Hilando fino : el lugar del testimonio en la escritura disyuntiva del relato nacional
Mostra/ Apri
Data
2017Autore
Huertas Garay, Gary AlfonsoDirettore
Quevedo Alvarado, María PiedadPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Sociales
programma
Estudios Literarios
Titolo ottenuto
Profesional en Estudios Literarios
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
Esta lectura crítica del libro Hilando fino: Voces femeninas en La Violencia (María Victoria Uribe) se pregunta por el papel del discurso testimonial en la construcción del relato histórico como artefacto de la nación moderna. El planteamiento de un diálogo entre el libro y un estudio de diferentes nociones de narración, mediación, traducción, memoria y experiencia, busca cuestionar la trama y el entramado del relato nacional colombiano a partir de exploraciones y revisiones de las problemáticas que circundan al discurso testimonial. En esta búsqueda realizada desde la pregunta que el título plantea se analizan y se revisan las formas en que ha sido pensado el discurso testimonial en relación a las disciplinas histórica y la literaria, así como la naturaleza estatista del relato nacionalista, el carácter exclusivo del proyecto nacional y algunas homogenizaciones desafortunadas -que suelen tener algunos discursos que pretenden reivindicar experiencias vitales previamente relegadas por la historiografía tradicional. En varios momentos del trabajo se hace un llamado a la diferencia en tres sentidos: el textual, el contextual y el sexual. En torno a estas tres formas de pensar la categoría de la «diferencia» -alimentada por su vinculación con la especificidad- se busca tejer los hilos que den cuenta de la posibilidad de resistir a la brutalidad de la narrativa estatista que sostiene al proyecto de la nación.
Astratto
This critical reading of Hilando fino: Voces femeninas en La Violencia (Maria Victoria Uribe) wonders about the role of testimonial discourse within the construction of the historical narrative as a modern nation s artefact. By posing a conversation between the book and different notions of narration, mediation, translation, memory and experience, pretends to question Colombian national narrative s plot and plotting, all of which has bases on explorations and revisions of intellectual debates on testimonial discourse. The question exposed in the title is the beginning of the study and revision of certain ways in which the testimonial discourse and its relation with historical and literary disciplines have been tackled, national narrative s statist nature, national project s exclusive character and unfortunate homogenization -that is commonly present in some of the discourses that vindicate vital experiences previously relegated by traditional historiography- are treated, as well. Constantly, the text boards three states of «difference»: contextual, textual and sexual difference. Towards this three stages of the category of difference -fed by its linking with specificity- this work pretends to weave the threads that may provide an account of the possibility of resisting the brutality of the statist nations that supports the project of the nation.
Tema
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicasUribe Alarcón, María Victoria - Historia y crítica
Literatura - Historia y crítica
Google Analytics Statistics
Collections
- Estudios Literarios [492]