Análisis de la implementación del proceso de formalización laboral de las madres comunitarias
Date
2016-12-01Authors
Burgos Mocetón, Jorge CamiloDirectors
Nina Baltazar, Esteban ArnoldoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Ciencia Política
Obtained title
Politólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Resumen
En el 2014 comenzó en el país el proceso de formalización laboral de las madres comunitarias del Programa de Hogares Comunitarios del Bienestar Familiar, tras 26 años de estar vinculadas al programa en carácter de voluntarias. Dicho momento se dio cuando en el 2012 cuando la Corte Constitucional reconoció que las madres comunitarias tenían un vínculo laboral con el ICBF de manera implícita, por ende, el pago de una bonificación inferior a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente era discriminatorio e ilegal. La Corte ordenó que la bonificación, que para ese entonces recibían las madres comunitarias, debía ser de por lo menos el equivalente a un salario mínimo. La sentencia fue acogida por el Gobierno Nacional en el artículo 36 de la Ley 1607 de 2012, en donde se estableció que las madres comunitarias a partir del año 2014 tendrían un contrato laboral formalizado, con el cual devengarían un salario mínimo y se les reconocería todas las prestaciones sociales legales vigentes. Esta investigación pretende describir los resultados de la implementación del artículo 36 de la Ley 1607 de 2012 que lleva a cabo la formalización del vínculo contractual entre el ICBF y las madres comunitarias, tomando los casos de la Organización "Brisas del Magdalena" en Girardot-Cundinamarca y de la Asociación de los Cerros Orientales ? El Paraíso en Bogotá D.C. La hipótesis planteada hace referencia a que dicho proceso de formalización mantiene a las madres comunitarias en condiciones de vulnerabilidad y desvaloriza el trabajo del cuidado de la mujer.
Abstract
In 2014 the process of employment formalization of the community mothers of “Hogares Comunitarios del Bienestar Familiar” Program began in the country after 26 years of attached to the program on a voluntary mode. That moment occurred when in 2012 the Constitutional Court recognized that the community mothers had an implicit employment relationship with the ICBF, therefore, the payment of a bonus lower than a Minimum Legal Monthly Minimum Wage was discriminatory and illegal.
The Court ordered that the bonus should be at the equivalent of a minimum wage. The sentence was received by the National Government in article 36 of Law 1607 of 2012, where it was established that the community mothers from the year 2014 would have a formal contract, which would earn a minimum wage and would recognize all Existing legal social benefits.
This research wants to describe the results of the implementation of article 36 of Law 1607 of 2012 which leads to the formation of the contractual agreement between the ICBF and the community mothers, taking the cases of the Organization "Brisas del Magdalena" in Girardot- Cundinamarca and the Association "Cerros Orientales - El Paraíso" in Bogotá DC. The hypothesis refer how to the process of employment formalization keep to community mothers in conditions of vulnerability and devalues the work of the care of women.
Themes
Política públicaMadres comunitarias
Prestaciones sociales
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
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