Una estrategia de intervención a familias con niños en primera infancia
Fecha
2016-11-24Director(es)
Carbonell Blanco, Olga AliciaEvaluador(es)
Bermúdez Jaimes, Milton EduardoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo surge a partir de la búsqueda de la cualificación y promoción de políticas públicas de atención integral a la primera infancia en la ciudad de Bogotá, reconociendo el papel que estas cumplen en el desarrollo infantil, especialmente, en las poblaciones más vulnerables. Por tal motivo, este es un estudio de tipo explicativo que pretende establecer los efectos que tiene una estrategia de intervención propuesta por la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) en las prácticas de crianza, actitudes hacía la crianza e inteligencia emocional sobre padres, madres y cuidadores principales de niños y niñas entre 1 y 5 años de edad, de estrato socioeconómico 1 y 2, pertenecientes a jardines infantiles de la localidad de Chapinero adscritos a la SDIS. Para lograr esto, se aplicaron tres instrumentos, la Escala de Comportamientos para Padres y Madres con Niños Pequeños (ECMP), el Cuestionario de Crianza Parental (PCRI) y la Escala de Rasgo de Meta-conocimientos de Estados Emocionales (TMMS-24). Dado que esta investigación tiene un diseño cuasi-experimental, estos instrumentos se aplicaron antes y después de realizar la estrategia de intervención con el fin de determinar qué tan efectiva es está.
Abstract
The present research looks forward to the qualification and promotion of vulnerable early childhood within a comprehensive care perspective at the public policies in Bogotá city, acknowledging the crucial role that it plays in child development. For this reason the study has an explicative approach that expects to establish the effects of an intervention strategy proposed by the Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) [Social Integration District Secretary] based on childrearing practices, attitudes towards childrearing, and emotional intelligence of parents and main caregivers, who were taking care of their children between 1 and 5 years of age, and belonging to a low socioeconomic status. The children attended a public kindergarten from Chapinero Location. To accomplish this goal, three instruments where applied, the Scale of Parental and Maternal Behavior with young children (ECPM), the Parental Childrearing Questionnaire (PCRI) and the Scale of Traits of Meta-Knowledge of Emotional States (TMMS-24). Given that this investigation has a quasi-experimental design, a pretest and posttest evaluations were applied before and an after the intervention strategy, in order to determine the level of effectiveness of this intervention.
Palabras clave
Atención integral a primera infanciaDesarrollo infantil
Prácticas de crianza
Actitudes hacía la crianza
Inteligencia emocional
Keywords
Comprehensive careEarly childhood
Children development
Childrearing practices
Childrearing attitudes
Emotional intelligence
Temas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasInteligencia emocional
Primera infancia
Desarrollo infantil
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]