La implementación de la política pública de infraestructura y los mecanismos de las alianzas público privadas : los retos institucionales caso agencia nacional de infraestructura 2012-2016
Date
2017Les auteurs
Córdoba Pumalpa, Martha MilenaDirecteur
López Rodríguez, Jenny ElisaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programme
Maestría en Estudios Políticos
Titre obtenu
Magíster en Estudios Políticos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
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résumé
Este trabajo investigativo hace un análisis de la política pública de infraestructura de transporte en su implementación, desde los marcos actuales de las asociaciones público privadas para identificar los retos institucionales que generan cambios sustanciales en el modelo de gestión contractual en el caso de la agencia nacional de infraestructura en el periodo 2012-2016. El estudio de la implementación de la política pública desde el enfoque neoinstitucionalista permitió comprender la interacción entre las instituciones e individuos y como las primeras influyen en el resultado de la política. Del mismo modo se vinculó el modelo de gestión de la Nueva Gerencia Pública – NGP fundamentado en los principios teóricos metodológicos del neoinstitucionalismo económico y de las técnicas gerenciales en la conceptualización sobre la relación Estado – Mercado donde las APP encuentran los espacios para su desarrollo. Los retos institucionales se identificaron una vez realizado el análisis de la capacidad institucional instrumentalizado en dos contratos de concesión denominados de Cuarta Generación – 4 G Rumichaca – Pasto y Popayán – Santander de Quilichao, donde se pudo evidenciar las dificultades en la capacidad institucional para cumplir las pretensiones de la política pública.
Abstrait
This research investigates the public policy of transport infrastructure in its implementation, from the current frameworks of the Public - Private Associations to identify the institutional challenges that generate substantial changes in the model of contractual management in the case of the National Agency of Infrastructure in the period 2012 - 2016. Thus, books, journals, reports and inquiries from different organizations, documentation, laws, norms, and resolutions were taken as primary sources, complemented by the interviews that were made with relevant actors involved in policy-making, information for the analysis of the present investigation. The study of the implementation of public policy from the neoinstitutionalist approach, allowed to understand the interaction between institutions and individuals and how the former influence the outcome of politics. Similarly, the management model of the New Public Management - NGP based on the theoretical methodological principles of the economic neoinstitutionalist and the managerial techniques in the conceptualization of the State - Market relationship where the PPPs find the spaces for their development was linked. The institutional challenges were identified once the institutional capacity analysis was carried out in two concession contracts called the Fourth Generation - 4G Rumichaca - Pasto and Popayán - Santander de Quilichao, where it was possible to show the difficulties in the institutional capacity to fulfill the pretensions of public policy.
Des thèmes
Política públicaPlanificación regional
Desarrollo económico
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
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