Comunidad y acción colectiva campesina en Donoso, República de Panamá
Fecha
2012-12-01Autor(es)
Jimenez Montero, Manuel; Colegio de postgraduadosRamirez Juarez, Javier; Colegio de postgraduados
Ramirez Valverde, Benito; Colegio de postgraduados
Martinez Davila, Juan Pablo; Colegio de postgraduados
Mendez Espinosa, Jose Arturo; colegio de postgraduados
Publicador
Editorial Javeriana.
Tipo
Artículo de revista
ISSN
0121-7607
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Resumen
El objetivo del estudio fue conocer los factores que posibilitan la existencia de las comunidades y la acción colectiva campesina del distrito de Donoso, Panamá. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 14 comunidades del distrito de Donoso y se hicieron 18 entrevistas a personajes clave. Los resultados muestran que las comunidades de Donoso se establecieron por la necesidad de tierras para la agricultura. La disponibilidad de tierras, y la seguridad y tranquilidad para vivir constituyen los dos ejes básicos de la dinámica comunitaria actual. Se observó que los mayores niveles de participación en actividades colectivas se dan entre los campesinos con más baja escolaridad, menos ingresos y mayor dependencia de sus parcelas.
Palabras clave
Ecologiaterritorio; agricultura; proyectos hidroeléctricos; minería; recursos naturales.
null
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Ambiente y Desarrollo [146]
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
Prácticas de gestión curricular en tres colegios de excelencia para Bogotá : Colegio Distrital Débora Arango Pérez, Colegio Distrital General Gustavo Rojas Pinilla, Colegio Distrital Orlando Higuita Rojas
León Peña, Alejandro; Manosalba Correal, Diana Margarita; Murcia González, Sandra Constanza (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)El presente proyecto de investigación, se ha desarrollado dentro de las posibilidades que ofrece la línea de políticas y gestión de sistemas educativos de la Facultad de educación. En esta perspectiva, la pregunta por ... -
Relación entre la evaluación anual de desempeño docente y la transformación de las prácticas educativas de los docentes en dos colegios oficiales de Bogotá : colegio Usaquén IED (Usaquén) y Colegio San Pedro Claver IED (Kennedy)
Acevedo, Guillermo Antonio; Ladino Clavijo, Germán (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2016)Con el fin de conocer la incidencia entre la evaluación y la transformación de las prácticas pedagógicas y educativas de los docentes, se analizan las percepciones en dos colegios del sector educativo oficial de las ... -
Fundación del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y el Colegio de San Bartolomé en el Nuevo Reino de Granada
Herrán Baquero, Mario (Pontificia Universidad Javeriana, 2014-03-05)Este artículo se inscribe dentro de la historia de la Universidad en Colombia. Tiene como propósito principal esclarecer los origenes de la Universidad Javeriana y explicar las diferencias que existieron en la época colonial ...