Arte popular, culturas híbridas y patrimonio inmaterial en El Salvador. El caso particular del payaso Chirajito
Fecha
2014-07-07Publicador
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Tipo
Artículo de revista
ISSN
1657-9763
COAR
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Citación
Título en inglés
Pop art, hybrid cultures and intangible cultural heritage in El Salvador. The particular case of “Chirajito” clownResumen
Este artículo hace una reflexión desde la perspectiva del patrimonio inmaterial, sobre una expresión artística popular quedurante mucho tiempo ha cobrado validez y reconocimiento entre la comunidad salvadoreña, pero que por su carácter noacadémico está fuera de los parámetros oficiales. A partir de la pregunta ¿Es o no el payaso Chirajito patrimonio inmaterialsalvadoreño?, se aborda el devenir histórico de la figura del payaso, los vacíos en la legislación cultural salvadoreña, lo genéricode los conceptos de convenciones internacionales, la hibridación que sufren en el tiempo manifestaciones artísticas deeste tipo como productos globalizados pero a la vez locales, barriales y urbanos. Se aborda la figura del payaso Chirajito y suautor Arístides Alfaro Samper desde uno de los momentos históricos más representativos de su carrera: la década de 1980.La guerra civil sin duda dejó una marca en la memoria colectiva de la comunidad salvadoreña. Chirajito, con su aparición en elprograma “Jardín infantil”, también lo hizo. ¿Qué se conserva para el futuro? ¿Qué se olvida? Eso se discute en este artículo.Partiendo del supuesto de que los salvadoreños quieran activar y preservar la memoria de este personaje, el autor proponeconclusiones y formas de cómo hacerlo.
Abstract
This article makes a reflection from Intangible cultural heritage about a popular artistic expression, that, for such a long timehas gained validity and reconnaissance among Salvadorian community but it is out of official artistic parameters because it’sa non academic character. From the question, is or not Chirajito clown Salvadorian intangible cultural heritage? is tackle thehistoric happening of Clown figure, the gaps in Salvadorian cultural legislation, generic concepts of international conventions,the hybridization that suffer in space and in time this kind of artistic expressions as a globalized but at the same time local, andurban product. Furthermore, the figure of Chirajito clown and his author Arístides Alfaro Samper are tackled from one of themost historic periods of his career. 1980´s decade. The civil war left a mark in Salvadorian’s collective memory. Chirajito, withhis appearance in Jardin Infantil´s program did it too. What is preserved to the future? What is forgotten? That is discussed inthis article. From the supposition that Salvadorians want to activate and preserve this character´s memory, the author giveshis own conclusions and proposes ways to do it.
Palabras clave
Cultural diversity; civil war; living human treasures; legal gap; generic concept, memory´s activation, hybrid culture, artistic expression; Keywords plus: Art and popular culture, Collective memory, Cultural heritage, Multiculturalism - El Salvador.Diversidad cultural; conflicto armado; tesoros humanos vivos, vacío legal; concepto genérico; activación de memoria; cultura híbrida; expresión artística. - Descriptores: Arte y cultura popular, Memoria Colectiva; Patrimonio cultural; Multiculturalismo –
Diversidade cultural; conflito, vivendo tesouros humanos, brecha; conceito genérico; a ativaçãoda memória; cultura híbrida; expressão artística; Palavras-chave descritores: Arte e Cultura Popular; Memória coletiva, Patrimônio cultural; Multiculturalismo
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