La arquitectura moderna brasileña en los años cincuenta: entre el modelo corbusiano-carioca en declive y las alternativas en ascenso
Date
2014-07-08Éditeur
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Type
Artículo de revista
ISSN
1657-9763
COAR
Artículo de revistaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complèteTitre anglais
The modern brazilian arquitecture of the fifties: between the decline of the corbusian-carioca model and the rise of alternativesrésumé
El texto examina una variante de la arquitectura moderna producida en Brasil, llamada de modo reduccionista y equivocadocomo estilo internacional. Resultante de las influencias convergentes de Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Case Study HouseProgram y el Concretismo, entre otras, inicialmente fue adoptada en São Paulo como una alternativa al modelo hegemónicocorbusiano-carioca vigente. Su tono constructivo buscaba la síntesis, el racionalismo, la atemporalidad y la consecuenteuniversalidad, aislándose de la matriz corbusiana y de los trazos autóctonos que garantizaron el éxito internacional de ladenominada Escuela Carioca.Este otro tipo de arquitectura moderna fue irradiado para otras regiones del país, como la ciudad de Porto Alegre, donde lapropuesta ganadora del Concurso para el Palacio Legislativo Riograndense (1958), de autoría de dos arquitectos paulistas,se constituyó en un hito y un punto de inflexión de la producción local. Además ese proyecto fue uno de los indicadores delmomento de cambio de supremacía de la Escuela Carioca en el ámbito nacional, la cual pasaría a compartir espacio conaquella producción disidente de los años cincuenta
Abstrait
This paper studies a variant of Brazilian architecture which has been mistakenly called “international style”. Resulting formconverging influences such as Mies van der Rohe, Marcel Breuer, the Case Study House Program and Concretism, amongothers, it has been very early adopted in São Paulo, defining an alternative to the then prevailing “Corbusian-carioca” model.Its constructive tone searched out features like synthesis, rationalism, atemporality and, consequently, universality, gettingapart both from the corbusian matrix and the autochthonous bias which, together, have been answerable for that model’sinternational success.This alternative pattern of modern architecture spread its influence towards other regions in Brazil, including the city of PortoAlegre, which got in touch with it by means of the winning proposition at the competition for the Legislative Palace of Rio Grandedo Sul State (1958), designed by two architects from São Paulo. This project may be called a “dividing line” inside local architecturalproduction. Moreover, it consequently contributed to reveal this “turning point” to the supremacy of carioca schoolarchitecture in Brazil. In the fifties this supremacy started to be shared with that dissenting production.
Mots-clés
Modern Architecture in Brazil; Modern architecture in São Paulo; International Style; Modern Architecture in Porto Alegre; Legistative Palace of Rio Grande do Sul. Key Words Plus: Architecture; Modern-Brazil; Architecture; Modern-(São Paulo) Brazil;Arquitectura moderna en Brasil; Arquitectura moderna en São Paulo; Estilo Internacional; Arquitectura moderna en Porto Alegre; Palacio Legislativo del Rio Grande do Sul. Descriptores: Arquitectura moderna-Brasil; Arquitectura moderna-(São Paulo) Brasil
Arquitetura moderna no Brasil; Arquitetura moderna em São Paulo; Estilo Internacional; Arquitetura moderna em Porto Alegre; Palácio Legislativo do Rio Grande do Sul. Palabras chave descritor: A arquitetura moderna; Brasil; São Paulo; Palácio Legislativo
Lien vers la ressource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8917
Google Analytics Statistics
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El Jugendstil en la arquitectura modernista de Valencia. Lo inmaterial del patrimonio edificado
Mestre Martí, María; Forum UNESCO – Universidad y Patrimonio. Universidad Complutense de Madrid.; Tort Ausina, Isabel; Forum UNESCO – Universidad y Patrimonio. Universitat Politecnica de Valencia.; Martínez Valenzuela, María Montserrat; Forum UNESCO – Universidad y Patrimonio. Universitat Politecnica de Valencia. (Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2014-07-03)La exposición Viena en la arquitectura modernista de Valencia, que nació de la tesis doctoral de María Mestre Martí,muestra las influencias de la capital del Imperio Austrohúngaro en Valencia durante el cambio del siglo ...A exposição está na arquitetura modernista de Valencia mostrando as influências do capital do Império Austro-Húngaro,em Valência, na virada do século xix. Divulgação como um passo para o patrimônio imaterial de cair no ... -
La pérdida de la tradición moderna en la arquitectura colombiana: Bogotá y sus alrededores, y departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima
Mendoza Laverde, Camilo; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia (Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2014-07-09)Se ha venido presentando una continua alteración y destrucción de la herencia de la arquitectura moderna enColombia. De una selección de edificaciones, conjuntos y barrios significativos de los años 30 a los 60 del ... -
Las representaciones del trabajo en clave efímera: escenarios vendimiales y pabellones de exposiciones en Mendoza (Argentina), 1946-1955
Marchionni, Franco; Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial (Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2014-07-03)La mirada propuesta se perfila en custodia de los recursos tangibles e intangibles que nos permiten observar elejercicio de poder de los distintos actores involucrados en el diseño de las representaciones del trabajo. A ...ResumoA proposta delineada olhar sob a custódia dos recursos tangíveis e intangíveis, que nos permitem observar o exercíciodo poder dos diversos atores envolvidos na concepção das representações de trabalho. A partir do ...