Reflexiones sobre el uso del material cartográfico como herramienta pedagógica en América Latina: una función marginalizada ante la función estratégico-legal
Date
2014-05-28Authors
Bahar Tuncay, VildanPublisher
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Type
Artículo de revista
ISSN
1657-9763
COAR
Artículo de revistaShare this record
Citación
Metadata
Show full item recordEnglish Title
Reflections on the Use of Maps as a Pedagogical Tool in Latin America: A Marginalized Function in Comparison to the Strategic-Legal FunctionResumen
El presente documento trata sobre el uso del patrimonio cartográfico de los pueblos latinoamericanos como herramientapedagógica en un entorno socio-político marcado por la emergencia de movimientos sociales indígenas quereclaman sus derechos territoriales y ancestrales. En este contexto, la función de la cartografía como herramientapedagógica en la enseñanza de la historia y de las prácticas espaciales y cartográficas de los pueblos de AméricaLatina se relegó a un segundo plano en comparación con su función estratégico-legal para subvertir las relaciones depoder. El documento se basa en dos fenómenos para explicar las razones por las cuales el patrimonio cartográficono alcanza su pleno potencial como herramienta pedagógica en diferentes niveles de educación en América Latina.En la literatura existente relativa a la historia de la cartografía, al poder de representación de la cartografía o a supapel en la reconstrucción de las territorialidades indígenas, el enfoque no es el valor histórico y cultural del materialcartográfico propiamente dicho ni su uso como herramienta pedagógica.
Abstract
This paper discusses the use of cartographic heritage of Latin American tribes as a pedagogical tool in spaces markedsocio-politically by the emergence of indigenous social movements claiming their ancestral territorial rights. In thiscontext, the role of cartography as a pedagogical tool for teaching history and spatial and cartographic practices ofthe peoples of Latin America was relegated to the background in comparison to the strategic-legal function adoptedto subvert power relations. The paper is based on two phenomena to explain the reasons why the cartographic heritagedoes not reach its full potential as a teaching tool at different levels of education in Latin America. In the existingliterature about the history of cartography, the power of representation mapping has, or its role in the reconstructionof indigenous territoriality, the approach is not the historical and cultural value or cartography, nor its function as ateaching tool.
Keywords
Patrimonio cartográfico; prácticas espaciales; prácticas cartográficas; capital espacial; encuentro cartográfico: Descriptores: Historia-Métodos de estudio; América Latina-Movimientos sociales; Cartografía- América Latina; Indígenas-Aspectos sociales; derKeywords : Cartographic heritage; spatial practices; cartographic practices; spatial capital; cartographic Encounters: Keywords plus: History-methods study; Latin America; Social Movements; Mapping; Latin America;
Indigenous; Social; indigenous rights mapeamento Heritage; práticas espaciais; práticas cartográficas; capital reunião mapeamento espacial;Palavras-chave descritores: Métodos história-estudo; América Latina- Movimentos Sociais; mapeamento-América Lati
Link to the resource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9237
Google Analytics Statistics
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina
Murillo, F. Javier; Martínez-Garrido, Cynthia (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017-03-01)Esta investigación busca estimar la magnitud del efecto de la segregación escolar socioeconómica, étnico-cultural y por procedencia inmigrante/nativo de los países de América Latina. Para ello, se realiza una explotación ...Cette recherche tente d'estimer la magnitude de l'effet de la ségrégation scolaire socioéconomique, ethnique-culturelle et d'origine immigrant/native des pays d'Amérique Latine. Pour cela, on réalise une exploitation ... -
La enseñanza de la historia de América Latina en Brasil: currículos y programas
Kalil Alves, Thamar; Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Minas Gerais, Brasil; de Oliveira, Wellington; Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Minas Gerais, Brasil (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2012-09-24)Este texto tiene como objetivo presentar la trayectoria de la enseñanza de Historia de América Latina en Brasil, en los currículos de Historia para educación básica, especialmente en el espacio escolar conocido como Enseñanza ...Ce texte a l'objectif de présenter la trajectoire de l'enseignement de l'Histoire d'Amérique Latine au Brésil, dans les curriculums d'Histoire pour l'éducation basique, notamment dans l'espace connu comme l'enseignement ... -
La producción académica sobre Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en las revistas científicas de América Latina
Barranquero Carretero, Alejandro; Ángel Botero, Adriana María (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2015-12-10)El artículo presenta los resultados de una investigación sobre el estado actual de la producción científica en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en Latinoamérica. La metodología parte de un análisis de contenido de ...O artigo apresenta resultados da pesquisa sobre o estado atual da produção científica em Comunicação, Desenvolvimento e Mudança Social na América Latina. A metodologia foi baseada em análise de conteúdo dos artigos publicados ...