Las misiones circulares de los jesuitas en Chiloé. Apuntes para una historia singular de la evangelización
Datum
2014-07-14Autoren
Gutiérrez, RamónHerausgeber
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Typ
Artículo de revista
ISSN
1657-9763
COAR
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Metadata
Zur LanganzeigeEnglischer Titel
The Circular Missions of the Jesuits in Chiloé. Notes to a Particularity in the History of EvangelizationZusammenfassung
Los Jesuitas ocuparían en américa las área de las perisferias y doande existía un mayor riesgo de conflictos bélicos con los indidenas o con otras potencias europeas. Su acción de consolidación ydefensa territorial fue a la par con su tarea evangélica.En el caso de Chiloé, un territorio aislado en el extremo sur delcontinente tanto por su característica insular cuanto por la fronterainfranqueable que habían formado los indígenas, hasta avanzadoel siglo XVIII, los jesuitas organizaron una fantástica red espacial consus “misiones circulares” que permitían consolidar comunidadesaborígenes en caseríos en torno a una capilla que era visitadaanualmente y cuyas funciones rituales eran dirigidas durante el resto del tiempo por "fiscales" estraídos por la propia comunida. El mecanismo de selección de los mejores", que era consustancial al criterio pedagógico de la Compañía, se desarrolló desde el Colegiode Castro y se proyectó en este sistema empírico de evangelización, cuya red hoy permanece aunque sus capillas se hayan renovado mostrando la vitalidad de una manera de articular la religión con lavida cotidiana de aquellas comunidades. De esta manera, la obra de los jesuitas en Chiloé es un rasgo identitario tan fuerte comola geografía y la forma de asentamiento de “bordemar” y deja unaimpronta cabal y singular en la cultura regional. También es unamodalidad excepcional de acción evangelizadora respecto de otrasexperiencias jesuíticas en el continente.
Abstrakt
The Jesuits in America occupied peripheral areas and zones with a high risk of warlike conflicts with Indians or other European powers. The consolidation and defense of territories was as important as the evangelic duty. In the case of Chiloé -isolated because of its location in the extreme south of the continent, because of its island-like characteristics and because of the impassable border formed by the Indians- the Jesuits organized in the course of the 18th century a fantastic spatial network with their "circular missions" which allowed them to consolidate aboriginal communities in settlements around a chapel that was visited once a year and whose religious duties were led for the rest of the year by a "fiscal" appointed from the community itself. The "selection of the best" -mechanism which was inherent in the pedagogical criteria of the Compañía de Jesús- was developed from the Castro school and was applied to this empirical evangelization system. Although the chapels have been renovated, the network still shows the vitality of this way of organizing religion in the everyday life of the Chiloé communities. The work of the Jesuits in Chiloé is a distinctive feature as strong as the geography and the "seaside" settlement characteristics, and leaves a singular mark in the local culture. It also is an exceptional way of evangelization compared to other Jesuit experiences on the continent.
Schlüsselwörter
Jesuits; Circular missions; Archipelago; Fiscals; Franciscans of Propaganda FIDE; Key Words Plus: Jesuits - missions - Chiloé (Chile); Evangelistic work - history - Chiloé (Chile); Franciscans - missions - history - Chiloé;Jesuitas; misiones circulares; archipiélago; fiscales; franciscanos de Propaganda Fide; Descriptores: Misiones jesuíticas; Chiloé (Chile); Evangelización Chiloé (Chile); Misiones franciscanas Historia Chiloé (Chile).
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