A priori, A posteriori: la memoria descriptiva como reflexión teórica en arquitectura
Data
2017-01-31Publishers
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Tipo
Artículo de revista
ISSN
1657-9763
COAR
Artículo de revistaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'itemTitolo inglese
A priori, A posteriori: the descriptive memory As theoretical reflection in architectureSommario
Este artículo elabora un estudio analítico sobre el tema de la memoria descriptiva en arquitectura y propone entenderla como un modo de reflexión teórica a partir de dos enfoques posibles. Uno, centrado en la condición de lo a priori, es decir, cuando la memoria constituye una prefiguración de la obra de arquitectura, y un segundo enfoque estructurado desde la condición de lo a posteriori, esto es, cuando la memoria se produce como un recuento posterior a la existencia de la obra. La determinación de estas condiciones surgió a partir del estudio comparativo de un corpus de 120 memorias descriptivas de proyectos presentadas a las bienales colombianas de arquitectura en el periodo comprendido entre 1990 y 2010. Estas condiciones de temporalidad sitúan la memoria descriptiva en dos lugares distintos, dos campos posibles desde los que el arquitecto desarrolla y deja un testimonio tanto de sus ideas como de sus enfoques conceptuales frente a la obra construida, y que en resumen constituyen su forma de expresar una teoría de su arquitectura.
Astratto
This paper elaborates an analytical study on the topic of the descriptive memory in architecture and proposes to understand it as a way of theoretical reflection from two possible approaches. One, centred on the condition of a priori, that is to say, when the memory constitutes a prefiguration of the work of architecture, and the second approach structured from the condition of a posteriori, this is, when the memory takes place as an inventory later to the existence of the work. The determination of these conditions arose from the comparative study of a corpus of 120 descriptive memories of projects, presented to the Colombian Biennial of Architecture in the period between 1.990 and 2.010. These conditions of temporality place the descriptive memory in two different points, two possible fields from which the architect develops and leaves a testimony so much of his ideas, since of his conceptual approaches opposite to the constructed work, and that in short it constitute, his way of expressing a theory of his architecture.
Parole chiave
memoria descriptiva; teoría de la arquitectura; Colombia; bienales de arquitectura; proyecto arquitectónicodescriptive memory; theory of the architecture; Colombia; biennial of architecture; architectural project
memória descritiva; teoria da arquitetura; Colômbia; Bienais de arquitetura; projeto arquitetônico
Google Analytics Statistics