La experiencia cualitativa en el paisaje y el patrimonio construido
Data
2014-07-07Publishers
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Tipo
Artículo de revista
ISSN
1657-9763
COAR
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Citación
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Mostra tutti i dati dell'itemTitolo inglese
Qualitative experience in the landscape and built heritageSommario
La manera en que los habitantes de un paisaje cultural perciben su entorno no está suficientemente definida como objetode estudio. Ya que los procesos constructivos implican el uso de esquemas mentales, sistemas de escalamiento, reglas yrepresentaciones colectivas, ¿qué papel juega en ello el lenguaje y los sistemas de signos, y cuál es la información necesariapara diseñar el espacio y construir lugares para vivir? ¿Son esquemas y categorías conceptuales, o sistemas de reglas y representacionesque organizan el mundo? ¿Dónde se encuentran y cómo se transmiten culturalmente? La pregunta es por elsignificado de tales categorías desde el punto de vista de los actores culturales.En esta colaboración usamos un enfoque desde la complejidad, con elementos de las ciencias sociales, neurociencias, filosofíadel lenguaje y de la mente, para demostrar que el paisaje y el espacio construido son resultado de la transmisión de informacióncultural por medio de categorías conceptuales, gramaticales y ontológicas. Hace falta explicar si dichas categorías existen enlas mentes, en la lengua o en las acciones de los actores culturales, y si se aprenden o se nace con ellas.
Astratto
The way in which the inhabitants of a cultural landscape perceive their environment is not sufficiently defined as an object ofstudy. That constructive processes involve the use of mental schemes, scaling systems, rules and collective representations,which role plays in this language and systems of signs, and what is the information needed to design space and build placesto live? Are these just schemes and conceptual categories, or systems of rules and representations that organize the world?Where they are, and how are culturally transmitted? The question is about the meaning of such categories, from the point ofview of the cultural actors.We use an approach from the complexity, with elements of social science, neuroscience, philosophy of language and mind,to demonstrate that the landscape and built space are the result of transmission of cultural information through conceptual,grammatical, and ontological categories. We need to explain if these categories do exist in the minds, the language, or in theactions of the cultural actors, and too in what way this rules and categories are innate or learned.
Parole chiave
Patrimonio; percepción; categorías; cognición; significado. - Descriptores: Patrimonio cultural; Percepción social; Paisaje cultural; Simbolismo; Cognición y cultura; Comunicación y cultura.Heritage, meaning; categories; cognition and perception, Keywords plus: Cultural heritage; Social perception; Cultural landscapes; Symbolism; Cognition and culture; Communication and culture.
Património; categorias; cognição; percepção; significado; Palavras-chave descritores: Patrimônio cultural; Percepção social Paisage; cultural; Simbolismo; Cognição ecultura; Comunicação e cultura.
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