Investigar, formar, capacitar y transferir. Los grandes desafíos de la arquitectura y construcción con tierra
Date
2014-07-10Les auteurs
Garzónbio, Lucía EsperanzaMartins Neves, Célia Maria; Universidade Estadual da Bahía, Brasil cneves@superig.com.br
Éditeur
Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
Type
Artículo de revista
ISSN
1657-9763
COAR
Artículo de revistaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complèteTitre anglais
Research, education, training and transfer of technology. The main challenges of earthen architecture and constructionrésumé
El presente artículo hace una aproximación histórica a la investigación, formación, capacitación y transferencia de la tecnología de la arquitectura y la construcción con tierra. Se resumen losantecedentes de las técnicas y las investigaciones, y se citan entidadesque han aportado al desarrollo tecnológico en Iberoamérica;también presenta sus distintos avances, destacando las directricesque se desarrollarán. Resalta particularidades de la formación distinguiendoaspectos de la educación y la capacitación, y relacionaimportantes centros de formación que contribuyen en dicha tareaen América Latina. Se sintetizan las acciones del cyted y el aportedel Proyecto y Red Iberoamericana Proterra en la divulgación ytransferencia de la tecnología. Se reflexiona sobre la transferenciade tecnología y, con fundamento en la experiencia de las autorasy del trabajo de Proterra, enfatiza las características del “transferidor”o del equipo de transferencia. Por último, presenta un breveperfil del tipo de persona o equipo que realiza este trabajo.
Abstrait
This article pertains to the historical aspects of research, education,training, and technology transfer of the architecture and earthconstruction. The first part of this article presents a summary of thebackground of the construction techniques, the research involvingthis subject, as well as some of the entities that have collaboratedwith the technological development in Ibero-America; it also presentsthe technological progress throughout time, focusing on itsguidelines. The second part of this article displays peculiaritiesof the educational system, differentiating formal education andtraining, and correlates important educational centers that havecontributed for the education of professionals in Latin America. Thisarticle also presents a summary of the work performed by Cyted, aswell as the contribution by the Project and by the Ibero-american networkProterra in the technology transfer. Finally, this article reflectsupon the technology transfer and, based on the background fromthe authors and the Proterra work, prioritizes the characteristics ofthe transfer team, presenting a brief description of this team.
Mots-clés
Investigación; formación; capacitación; transferencia tecnológica; construcción con tierra. Descriptores: Materiales de construcció; Investigaciones Construcciones de adobe; Investigaciones Transferencia de tecnología; Arquitectos; Formación profesionalResearch; Training, Technology Transfer; Earth construction; Key Words Plus: Building materials – Research; Building, adobe – Research; Technology transfer; Architects - Professional education - Latin America
Lien vers la ressource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8986
Google Analytics Statistics