Humanidades y formación contable: una relación necesaria para otear una reorientación de la profesión contable
Data
2015-04-30Autore
Rojas Rojas, William; Universidad del Valle; Centro Colombiano de Investigaciones Contables, C-CincoGiraldo Gercés, Gregorio; Universidad del Valle; Centro Colombiano de Investigaciones Contables, C-Cinco
Publishers
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
0123-1472
COAR
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Mostra tutti i dati dell'itemTitolo inglese
Humanities and Accounting Training: A Necessary Relationship to Explore a Reorientation of the Accounting ProfessionSommario
La educación contable se puede concebir como un proceso de transformación que incide no solo en la vida de quienes deciden asumir la contabilidad como profesión, sino que su ejercicio repercute directamente en el desarrollo de las dinámicas organizacionales y sociales. Las instituciones de educación superior que cuentan con este programa tienen la posibilidad de orientar la formación de contadores públicos de manera integral y crítica, siempre y cuando los actores que la viabilizan conjuren una nueva forma de abordar el hacer y las prácticas pedagógicas. En este sentido, el propósito de este texto es reflexionar en voz alta acerca de los caminos que se han venido desarrollando para transformar las prácticas contables y los procesos pedagógicos que sirven para impulsar la aparición de contadores capaces de repotenciar el telos de la profesión. Realmente se quiere invitar a pensar si se han dado cambios en la forma en que los miembros de la comunidad contable conciben la importancia de las humanidades (ciencias sociales y humanas) en el proceso de formación contable. En este horizonte de reflexión es pertinente preguntarse ¿cuál es la dimensión que se le da al componente de las humanidades en nuestro currículo? Para formular algunos elementos de análisis, se considera importante invitar a estudiar los desarrollos que se han obtenido con el ingreso de las humanidades a los currículos.
Astratto
Education on accounting may be interpreted as a transformation process that has an influence not only on the lives of those who decide to undertake accounting as a career, but also has direct repercussions in corporate and social dynamics. Higher education institutions that offer this major have the possibility to guide the education for future public accountants in an integral and critical way, as long as the actors that make it possible plot together a new way to address their duty and pedagogical practices. In this way, the purpose of this text is to reflect out loud about the ways being developed to transform accounting practices, and the pedagogical processes that work towards boosting the appearance of accountants able to give new power to the telos of the profession. We actually want to lead to thinking whether there have been changes in the form in which the members of the accounting community perceive the importance of humanities (social and human sciences) in the accounting education process. In this reflection scope it is appropriate to ask, what is the dimension given to the humanities component in our curriculum? In order to formulate certain analysis elements we consider important making an invitation for the study of the developments obtained with the entrance of humanities to curricula.
Parole chiave
Educación; formación contable; contabilidad; universidad; capitalismo; humanidadesEducation; accounting education; accounting; university; capitalism; humanities
Ensino; formação contábil; contabilidade; universidade; capitalismo; humanidades
Link alla risorsa
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/13100
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