Indicadores de eficiencia relativa del proceso de gestión de crédito en un banco colombiano, mediante análisis envolvente de datos (DEA)
Date
2017-01-26Authors
Sánchez-Gooding, Sandra Paola; Universidad Nacional de ColombiaRodríguez-Lozano, Gloria Isabel; Universidad Nacional de Colombia
Publisher
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Type
Artículo de revista
ISSN
0123-1472
COAR
Artículo de revistaShare this record
Citación
Metadata
Show full item recordEnglish Title
Relative Efficiency Indicators of the Credit Management Process in a Colombian Bank by Means of Data Envelopment Analysis (DEA)Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo medir la eficiencia relativa de las unidades que participan en el proceso de gestión de crédito de un banco colombiano, mediante la utilización del análisis envolvente de datos (Data Envelopment Analysis, DEA). Mediante un doble proceso de optimización, esta metodología de programación lineal avanzada genera un único índice de eficiencia relativa paracada una de las unidades estudiadas, aunque es capaz de incluir múltiples recursos y múltiples salidas. En el banco objeto de estudio, las actividades de crédito están organizadas en cinco bancas [unidades estratégicas de negocio que se especializan en tipos de productos y/omercados objetivos; establecen sus propios planes tácticos; tienen un presupuesto específico asignado y son autónomas en la toma de decisiones comerciales y operacionales] de la siguiente manera: banca personal [crédito de consumo y libre inversión a personas]; banca agropecuaria [créditos para actividades agrícolas pecuarias, forestales, acuícolas y pesqueras]; banca de microfinanzas [para necesidades de familias, microempresarios y personas de bajos ingresos]; banca empresarial [satisface necesidades de empresas] y banca oficial [dirigida en general a las empresas del sector oficial]. A su vez, cada banca está dividida en ocho zonas geográficas: Antioquia, Bogotá, Cafetera, Costa, Occidente, Oriente, Santanderes y Sur, por lo cual, el objeto de estudio son cuarenta unidades. Se pretende dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué bancas y zonas geográficas del banco fueron eficientes y cuáles ineficientes en lo que respecta al proceso de gestión de crédito durante 2013? ¿Cuál es la medida de esta ineficiencia? El modelo DEA utilizado es Variable Returns to Scale (VRS) orientado a salidas, con cuatro entradas y dos salidas, trabajando diferentes tipos de unidades. Los resultados indican que las bancas con mejor desempeño son la agropecuaria y la oficial, y las zonas geográficas más eficientes son Sur y Cafetera. Adicionalmente, la banca más ineficiente es la personal y la zona geográfica con el peor desempeño es la Costa.
Abstract
The purpose of this work is to measure the relative efficiency of the units that take part in the credit management process in a Colombian bank by means of the use of Data Envelopment Analysis (DEA). Using a doublé optimization process, this advanced linear programmingmethodology generates a single relative efficiency index for each one of the units being studied, although it is capable of including multiple resources and multiple outputs. In the bank that was used as the object of this study, credit activities are organized in five banking groups [strategic business units specialized on a type of o product and/ or target markets. These units stablish their tactical plans,have a specific assigned budget, and have autonomy for the making of commercial and operational decisions] as follows: personal banking [consumer credit and bank loans to individuals]; agricultural banking [credits for farming, livestock, forestry, aquaculture, and fishing activities]; microfinance banking [for the needs of families, microentrepreneurs, and low income people]; corporate banking[meeting the needs of companies]; and official banking [aimed, in general terms, at the companies of the oficial sector]. In turn, each banking group is divided in eight geographical areas: Antioquia, Bogota, Coffee region, Coastal region, Western region, Santander departments region, and South region, thus yielding forty units as the object of this study. We aim to answer the following questions: Which banking groups and geographical areas of the bank were efficient and which were inefficient regarding the credit management process during 2013? What is the amount of this inefficiency? The DEA model used includes Variable Returns to Scale (VRS) aimed on outputs, with four inputs and two outputs, working different types of units. Results indicate that the banking groups with the best performance are the agricultural and official, and the most efficient geographical areas are the South and Coffee regions. Additionally,the most inefficient banking group is personal banking and the geographical region with the worst performance was the Coastal region.
Keywords
data envelopment analysis, DEA; relative efficiency; banking efficiencyAnálisis envolvente de datos, DEA; eficiencia relativa; eficiencia bancaria
Análise de envoltória de dados, DEA; eficiência relativa; eficiência bancária
Link to the resource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/18281
Google Analytics Statistics
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Realidad o sofisma? Poniendo a prueba el análisis técnico en las acciones colombianas
Agudelo Rueda, Diego Alonso; Uribe Estrada, Jorge Hernán (Pontificia Universidad Javeriana, 2009-06-01)Tal como lo predice la hipótesis de eficiencia débil de mercado, la evidencia empírica de esta investigación respalda el supuesto de que no es posible obtener beneficios económicos significativos y estadísticamente robustos ...Da mesma forma como prediz a hipótese da eficiência débil do mercado, a evidência empírica desta pesquisa apóia o suposto de que não é possível obter benefícios econômicos significativos e estatisticamente robustos ao ... -
Diseño y construcción de una herramienta comercial-digital con correlación de dos bases de datos para la generación de alertas de avance de obra y pagos en el área Crédito Constructor Banco de Bogotá
Mejía Cabezas, Wilson Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Administración de Empresas, 2021-06-03)Este proyecto tiene como objetivo crear una nueva herramienta que permita la consolidación de dos bases de datos críticas en al área Crédito Constructor. Con el tiempo el área a identificado la dificultad que tiene para ...