Ma’luf: introducción a la historia, significado y conservación del legado andalusí-magrebí en la música tunecina
Date
2011-11-29Éditeur
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Type
Artículo de revista
ISSN
2215-9959
1794-6670
COAR
Artículo de revistaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complèterésumé
El presente artículo ofrece un primer acercamiento a un género musical cuyo valor histórico lodestaca como patrimonio nacional de Túnez: el Ma’luf. Partiendo de un pasado protagonizadopor figuras que han enlazado las tradiciones de España, Norte de África y Oriente Próximo,surge un fenómeno de transculturación que daría origen a esta tradición desde la emblemáticanación árabe de al-Ándalus (España) hasta pueblos magrebíes y sus principales escuelas demúsica arábigo-andaluza: andalo-magrebí (Marruecos), Garnati (Argelia) y Ma’luf (Túnez y Libia).A continuación, se presenta un material introductorio sobre el caso tunecino, donde el Ma’lufse ha venido transformando desde el legado andalusí hasta la inclusión de elementos musicales de procedencia otomana y oriental. Más allá de su importancia histórica, se pretende subrayar el significado teórico y simbólico que representa, además de los mecanismos de conservación que, desde el siglo XX, han permitido la reconstrucción y difusión de su repertorio.
Lien vers la ressource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1783
Google Analytics Statistics
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La tipificación de los elementos subyacentes a las músicas populares para su aplicación en la composición contemporánea de corte experimental y popular. El folclor artificial y la música irrestricta
García Jaramillo, Rafael David (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, Estudios Musicales, 2019-07-13)La investigación que propuse para el proyecto de grado, con creación musical adjunta, fue suscitada por la noción de otredad que las músicas tradicionales de Colombia me producían. Lo anterior fue potencializado por el ... -
La música litúrgica en la celebración de la eucaristía
Pham Ngoc, Toan (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Teología, Teología, 2019-11-20)En este trabajo, con el deseo de ayudarme a comprender mejor la música de canto en la litúrgica en la Misa. Con el poco conocimiento que tengo y un deseo de ayudar a las comunidades o coros que trabajaré en futuro para ... -
Amando Blanquer Ponsoda y su aportación al concurso de composición de Música Festera de Alcoy
Botella Nicolás, Ana María; Universitat de València, Facultad de Magisterio, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2013-12-04)Este artículo pretende dar a conocer el aporte delcompositor Amando Blanquer Ponsoda al Concursode Composición de Música Festera de Alcoy,a través del análisis estilístico y musical del pasodobleMusical Apolo (1956) y de ...Este artigo pretende destacar a contribuição docompositor Armando Blanquer Ponsoda para o concursode composição de música Festera de Alcoy,através da análise estilística e musical da músicaPaso doble Apollo (1956) e a mora ...