El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores
Date
2012-09-25Les auteurs
Castillo Pulido, Luis Evelio; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de La SalleÉditeur
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Type
Artículo de revista
ISSN
2027-1182
2027-1174
COAR
Artículo de revistaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complèteTitre anglais
Bullying. from its Causes, Origins and Manifestation to the Meaning Given to it by the Actors Involvedrésumé
Este artículo desarrolla cuatro aspectos relacionados con el acoso escolar. En primer lugar, se presentan algunas conceptualizaciones sobre la violencia que evidencian la dificultad para definirla. En un segundo momento, se habla de los desarrollos y construcciones en torno al acoso escolar, se da a conocer su definición, la manera como este surge y se hace manifiesto, y los actores que en él intervienen, lo que muestra cómo se ha venido estudiando el fenómeno en el ámbito internacional y de manera particular en Colombia. Finalmente, se argumenta la importancia que tienen los estudios sobre el acoso escolar, a partir de la pregunta por el sentido que los actores le otorgan.
Abstrait
this paper describes four aspects of bullying. First, some concepts on violence are introduced, demonstrating the difficulties found when trying to define the phenomenon. Second, the discourse on “bullying” is described, from its definition, its appearance and manifestations, to the actors and the ways it has been studied as a phenomenon internationally and in Colombia. Finally, it is argued that studies on bullying are especially important as they address the meaning the different actors give to the phenomenon.
Mots-clés
Acoso escolar; violencia en la educaciónLien vers la ressource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3572
Google Analytics Statistics