Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje
Datum
2012-09-25Herausgeber
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Typ
Artículo de revista
ISSN
2027-1182
2027-1174
COAR
Artículo de revistaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur LanganzeigeEnglischer Titel
School Violence: Teachers′ Views of Colleague RelationsZusammenfassung
Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en cinco colegios públicos de Bogotá. Intentamos abordar las representaciones sociales de los maestros construidas en la relación con sus colegas y con los directivos docentes. Los resultados evidencian que estas relaciones afectan la manera como se enfrenta la violencia en la institución, afectan el clima escolar y son un ingrediente poderoso para desencadenar lo que se ha venido llamando malestar docente. La investigación es cualitativa. Mediante la estrategia de grupos focales y entrevistas, se recuperan los discursos individuales y colectivos de los actores que permiten interpretar los imaginarios de los participantes.
Abstrakt
this paper presents an advance of research carried out at five public schools in Bogotá. We tried to approach social representations of teachers as a construct among colleagues and principals. the results show us that these relations affect the school climate and the way violence is addressed at schools, and that they can be powerful ingredients of teacher malaise. the study is qualitative; through focal groups and interviews individual and collective discourse is gathered and the imaginaries of participants are interpreted.
Schlüsselwörter
Ambiente educativo; personal docente, aspectos psicológicos; violencia en la educación; representaciones socialesVerknüpfen Sie mit der Ressource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3569
Google Analytics Statistics