Los "sidecar": un nuevo concepto de reaseguro
Fecha
2007-10-15Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2500-7556
0123-1154
COAR
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Citación
Título en inglés
Los "sidecar": un nuevo concepto de reaseguroResumen
Desde hace un par de décadas, la industria aseguradora ha ido desarrollando formas alternativas al reaseguro tradicional para reducir los efectos económicos devastadores de las catástrofes naturales. Como consecuencia de ello, después de la ocurrencia de las llamadas tres hermanas, los huracanes Katrina, Rita y Wilma, una de las primeras actuaciones del mercado reasegurador mundial fue la formación de nuevos suscriptores de daños especializados que, conocidos con el nombre de sidecars, proporcionaron capacidad adicional al mercado de catástrofes. Básicamente, el sidecar supone la existencia de una sociedad cuota-parte en la cual un reasegurador se afilia con un hedge fund que le proporciona capital de forma continua. Este fondo de cobertura crea a un nuevo reasegurador (el side- car), tradicionalmente en Bermudas, basándose en la existencia de otro reasegurador que lo patrocina y que realiza las funciones de gestor de la suscripción de riesgos. Los sidecars son instrumentos de cobertura aseguradora diseñados específicamente para proteger el balance de la compañía patrocinadora a través del capital proporcionado por sus inversores, sin resultar una amenaza para los accionistas corporativos existentes en la empresa. La creciente actividad desarrollada por los sidecars, especialmente a partir del último trimestre de 2005, ha incrementado los límites de negocio reasegurado de daños y responsabilidad civil por catástrofes, incluso cuando las primas permanecen elevadas, permitiendo a los asegurados beneficiarse de una mayor cuantía de capacidad disponible en un entorno con muchas restricciones para la asunción de este tipo de riesgos.En este artículo se analizan los sidecars como instrumentos eficientes de cobertura aseguradora del riesgo catastrófico, comparándolos con los Cat Bonds, y se muestra su capacidad para proporcionar una fuente adicional de capital en el contexto actual de mayor y más frecuente siniestralidad catastrófica.
Abstract
Over the last two decades, the insurance industry has developed alternatives to traditional reinsurance in order to reduce the devastating effects of natural catastrophes. Since the aftermath of the three sisters (hurricanes Katrina, Rita and Wilma), Sidecars, a new kind of specialized damages shareholders, are providing additional capacity to the catastrophe market. They involve the existence of a quota-share society integrated by a reinsurer and a hedge fund, where the latter creates a new reinsurer (the sidecar), usually Bermuda- based, while the latter sponsors the sidecar and takes on the agency tasks. Sidecars are insurance coverage tools specifically conceived to protect the sponsors balance through the capital provided by its investors without being a threat to the companys corporate shareholders. The growing activity of sidecars, especially since the last quarter of 2005, has enlarged the reinsurers margins on both damage business and civil liabilities related to catastrophes, allowing thus the insureds to benefit from an increased capacity available in an environment characterized by the abundance of constraints to the undertaking of this kind of risks, even when the premium prices remain elevated. This paper discuses the efficiency of sidecars to cover catastrophic risks, as well as their capacity in providing an additional source of capital within the current context of higher losses.
Palabras clave
Cobertura alternativa de riesgos; riesgo catastrófico; reaseguro cuota-parte; Hedge funds; Cat BondsAlternative risk hedge; catastrophic risk; quota-share reinsurance; hedge funds; Cat Bonds
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