Concepciones sobre creatividad en docentes universitarios de la licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
Datum
2012Autoren
García Laignelet, AdrianaHernández Cortés, Yolanda
Mesa Hoyos, Tatiana
Sierra Cárdenas, Rubén
Castro Robles, Yolanda
Direktor
Sánchez Vallejo, AndreaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
Este estudio de naturaleza cualitativa explora concepciones existentes en profesores universitarios
sobre la creatividad, con el fin de comprender el uso de sus teorías implícitas en su práctica
pedagógica. Con base en los modelos cognitivos de la creatividad de Margaret Boden y Finke Ward y
Smith se diseñaron cuatro instrumentos - tarea, cuestionario con escala tipo Likert, encuesta de marcar
en orden de importancia y entrevista semi-estructurada - con el objetivo de develar las teorías
implícitas de quince docentes de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad Javeriana. Se
encontró que los docentes universitarios tienen concepciones tanto cognitivas como místicas lo cual
impacta su proceso de enseñanza; además atribuyen la falta de creatividad de parte de los estudiantes al
contexto sociocultural actual.
Abstrakt
This qualitative study explores implicit theories of creativity in university teachers, in order to understand the use of their conceptions in their pedagogical practices. Based in the cognitive models of
creativity of Margaret Boden (1994) and Finke, Ward and Smith (1992) four instruments were designed - a task, a Likert scale questionnaire, a survey with rank order questions and a semi structured
interview- with the objective of revealing the implicit theories of 15 Early Childhood Pedagogy teachers at Javeriana University in Bogota, Colombia. It was found that university teachers have both cognitive and mystical approaches which impact their teaching; also they acknowledge the lack of creativity among young people to today's social and cultural context.
Schlüsselwörter
CreatividadTeorías implícitas
Educación
Profesores Universitarios
Pedagogía infantil
Themen
Aptitud creadoraProfesores universitarios
Formación de maestros
Pedagogía
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]