Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios
Fecha
2010-08-31Autor(es)
Marciales Vivas, Gloria Patricia; Pontificia Universidad JaverianaCabra Torres, Fabiola; Pontificia Universidad Javeriana
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Internet and Moral Panic: A review of research about interaction of children and teenagers with new mass mediaResumen
La psicología popular así como la investigación académica comparten la preocupación por los riesgos que afrontan niños y adolescentes con el uso de Internet, tales como la adicción, el cyberbullying, el acoso sexual, entre otros. El concepto de ‘riesgo’ como categoría de análisis se torna imprescindible en la sociedad de la información, así como la búsqueda de respuestas frente a preguntas como cuáles son, qué prevalencia tienen, y qué tan extendidos están tales riesgos en las sociedades actuales.
En esta revisión se retoma el concepto sociológico de ‘pánico moral’ como reacción ante la incertidumbre y pérdida de control generados por los medios de comunicación, por las posibilidades que ofrecen de acceso y exposición a contenidos violentos o sexuales desde edades tempranas. Se identifican los principales temas que han sido objeto de estudio, sus alcances, recomendaciones e implicaciones pedagógicas para la reflexión sobre la educación en medios.
Abstract
Popular psychology as well as academic research share the concern about the risks faced by children and adolescents with the use of Internet, such as addiction, cyberbullying, sexual harassment, among others. The concept of ‘risk’ as analytical category becomes essential in the information society, as well as in the research oriented to find out answers to questions such as ‘which are the risks’, ‘what prevalence have’, and ‘how extended are in contemporary societies’. The concept of ‘risk in this review ’ is related to the sociological concept of ‘moral panic’ as a reaction to uncertainty and the loss of control generated by media, due to the fact that they make possible to have access and to be exposed to violent and sexual contents since early childhood. The main issues under study are identified, its scope, recommendations and pedagogical implications for reflection on media literacy.
Palabras clave
Internet risks; moral panics; cyberbullying; Internet addiction; children and adolescent; media literacyRiesgos en Internet, pánico moral, cyberbullying, adición a internet, niños y adolescentes, educación en medios
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/841
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Psychologica [1206]
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
México y la sociedad de la información y del conocimiento: datos y cifras
Islas, Octavio; Instituto Tecnológico de Monterrey (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2010-04-15)En este texto se analiza y se compara la información que han arrojado varios estudios relativos a la penetración de Internet en México, incluyendo el Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet ... -
JURISDICTIONAL PROBLEMS IN CYBERSPACE DEFAMATION
Velásquez Posada, Obdulio Cesar; Universidad de la Sabana (Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Facultad de Ciencias Jurídicas, 2005-10-15)El creciente auge de Internet como medio de comunicación masiva y transnacional ha obligado a la adaptación de las leyes tradicionales en temas como el comercio, contratos, impuesto, derecho penal, etc. En materia de ... -
La información de Internet como señal de video y su editor
López Pérez, José Alejandro; Pontificia Universidad Javeriana (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2010-09-15)Partiendo del análisis de algunos autores de lo que significan los términos video, virtual y actual, y de la manera como ellos convergen en la producción visual en la red, se realiza un examen de lo que es el video en ese ...