Caracterización y efectividad de programas de rehabilitación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en pacientes con daño cerebral adquirido: una revisión
Datum
2014-02-27Autoren
Martínez Martínez, Adriana Marcela; Pontificia Universidad JaverianaMartínez Villar, Susana
Aguilar Mejia, Oscar Mauricio; Pontificia Universidad Javeriana
Mariño García, Daniela
Herausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Typ
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur LanganzeigeEnglischer Titel
Neuropsychological Rehabilitation Treatments of Executive Functions in Patients with Brain Damage: Characterization and Effectiveness A ReviewZusammenfassung
En este artículo se realiza una revisión de los principales programas de
rehabilitación de las funciones ejecutivas ampliamente reconocidos en la literatura, así como una recopilación de aquellos estudios que han replicado dichos programas en pacientes con daño cerebral adquirido. Estos estudios son seleccionados a través de PubMed al incluir palabras clave tales como: funciones ejecutivas, daño cerebral, evaluación neuropsicológica e intervención. Luego, se analizan a partir de una organización y división de los componentes que trabajan: solución de problemas y memoria de trabajo, autorregulación, motivación e iniciativa y habilidades metacognitivas. Por último se describen aquellos programas que integran más de dos dominios. De la revisión se concluye que existe una gran cantidad de propuestas para la rehabilitación de estas funciones, y queda claro que la rehabilitación de las funciones ejecutivas ofrece efectos positivos sobre el funcionamiento y calidad de vida de la persona, en especial enfocando la intervención a aquellas áreas personales, familiares y ambientales relevantes para su funcionamiento. Sin embargo, aún se carece de suficientes estudios que demuestren la efectividad y eficiencia de dichos programas, lo cual se explica por el uso de muestras pequeñas o de caso único que no permiten la generalización de resultados, las características heterogéneas de los participantes y la baja generalización a la vida cotidiana.
Abstrakt
This paper analyses the effectiveness of rehabilitation programs for executive functions in adults with brain damage. We consider an effective treatment when the program shows results with a statistically significant difference in the neuropsychological assessment after intervention (p < 0.05). Moreover, others criteria were considered such as improvement on daily life scales, the transfer of strategies on daily life conditions and the persistence of these for at least six months. The articles were searched through PubMed and must include keys words as: executive functions, brain damage, neuopsychological assessment and rehabilitation. Then, they were organised according to which were the aim of the treatment: problem-solving and working memory, self-regulation, motivation and initiative and metacognitive skills. Additionally, there is a section where integrative programs were analysed. We concluded that there are many training programs for executive functions with positive results on patients’ daily activities when the intervention is focused in metacognitive skills. However, there are still not enough studies that show an accurate effectiveness due to the conceptual complexity of the executive functions, the
variability of patients’ symptoms and the limited transfer of the knowledge trained to everyday life.
Schlüsselwörter
Executive functions; neuropsychological rehabilitation; effectivenessFunciones ejecutivas; rehabilitación neuropsicológica; efectividad.
Verknüpfen Sie mit der Ressource
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5908
Google Analytics Statistics
Collections
- Universitas Psychologica [1206]