Percepción de los estudiantes frente a la formación ciudadana que implementa la institución educativa colegio Nuevo Horizonte Cajicá.
Date
2017Authors
Orjuela Luque, María EugeniaRueda Mahecha, Mayerly
Chiquito Manzo, Marta Liliana
Mosquera Rodríguez, Lorena
Directors
Arias Barrero, Luis AlbertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Obtained title
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Este trabajo investigativo se orienta a describir la percepción de los estudiantes del Colegio Nuevo Horizonte Cajicá con respecto a los procesos de Formación Ciudadana que orienta la institución. Debido a la falta de cuestionamiento y sentido de accionar de parte de los estudiantes hacia los procesos democráticos y las funciones del Gobierno Escolar, se evidencia la importancia de abrir espacios para el desarrollo de la Formación Ciudadana en los educandos, los cuales puedan manifestarse en procesos de convivencia, participación y transformación. De esta manera, el presente trabajo pretende conocer las percepciones de los estudiantes frente a la Formación Ciudadana, con el fin de describir y analizar las dinámicas actuales para identificar, desde una perspectiva crítica, algunas estrategias para el fomento de la Formación Ciudadana en la Institución. A través de la orientación Teórica de la Pedagogía Crítica y de la Metodología de Investigación Descriptiva, y considerando que el conocimiento del mundo puede generarse a través de la observación y descripción activa, se busca identificar y analizar el contexto de la institución en cuanto a Formación Ciudadana, para evidenciar las apreciaciones personales y colectivas que los estudiantes experimentan en su cotidiano vivir, con el fin de proponer algunas sugerencias que permitan abrir espacios democráticos de resolución de conflictos, formación en competencias ciudadanas, participación, sana convivencia, diferencia, respeto y tolerancia.
Abstract
This research work is aimed at describing the perception of the students of the Nuevo Horizonte Cajicá School with respect to the processes of Citizen Training that the institution guides. Due to the lack of questioning and sense of action on the part of students towards the democratic processes and the functions of the School Government, it is evident the importance of opening spaces for the development of Citizen Education in the students, which can be manifested in processes of coexistence, participation and transformation. In this way, the present work pretends to know the perceptions of the students in front of the Citizen Training, in order to describe and analyze the current dynamics to identify, from a critical perspective, some strategies for the promotion of the Citizen Training in the Institution . Through the theoretical orientation of Critical Pedagogy and the Methodology of Descriptive Research, and considering that knowledge of the world can be generated through observation and active description, we seek to identify and analyze the context of the institution in terms of Training Citizen, to show the personal and collective appreciations that students experience in their daily lives, in order to propose some suggestions that allow opening democratic spaces for conflict resolution, citizenship training, participation, healthy coexistence, difference, respect and tolerance.
Themes
Cultura ciudadana - Cajicá (Cundinamarca, Colombia)Pedagogía crítica - Cajicá (Cundinamarca, Colombia)
Valores sociales - Cajicá (Cundinamarca, Colombia)
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
The following license files are associated with this item: