Resolución de conflictos en el aula escolar del Gimnasio los Arrayanes de Bogotá
Date
2017Directors
Arias Barrero, Luis AlbertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Obtained title
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Abordar diferentes mecanismos que contribuyan a la resolución de conflictos en el aula escolar, sin lugar a dudas se constituye en uno de los aspectos más importantes al interior de la institución académica en la edificación de la sana convivencia. Educar constituye más allá de simplemente la enseñanza de los números y las letras educar, implica formar ciudadanos integrales. Teniendo en cuenta el marco legislativo que atañe al sistema educativo, hoy por hoy es la escuela el escenario más importante para establecer y fortalecer la construcción de valores en pro del respeto, la igualdad y la tolerancia. Es por ello que el desarrollo de este documento da muestra de la importancia de la formación social del individuo y la responsabilidad del docente en el proceso del mismo. El conflicto siempre estará presente a lo largo de la vida no obstante esto no implica que este necesariamente tome el poder para deteriorar las relaciones, para ello los estudiantes del Gimnasio los Arrayanes de Bogotá se han propuesto ofrecer diversas herramientas que pretenden por medio del dialogo principalmente, lograr que los estudiantes encuentren un punto de acercamiento que promueva la convivencia pacífica no solo en el entorno escolar sino en los diferentes espacios de interacción de los mismos.
Abstract
Address different mechanisms that contribute to the resolution of conflicts in the school classroom, without a doubt it is one of the most important aspects within the academic institution in the building of healthy coexistence. Educate constitutes beyond simply the teaching of numbers and the letters educate, implies forming integral citizens. Taking into account the legislative framework that concerns the education system, today the school is the most important scenario to establish and strengthen the construction of values in favor of respect, equality and tolerance. That is why the development of this document shows the importance of the social formation of the individual and the responsibility of the teacher in the process of it. The conflict will always be present throughout life however this does not imply that this necessarily take power to deteriorate relationships, for this the students of the Gymnasium Arrayanes de Bogotá have proposed to offer various tools that pretend through the dialogue mainly , to ensure that students find a point of approach that promotes peaceful coexistence not only in the school environment but also in the different areas of their interaction.
Keywords
Institución educativaViolencia
Resolución de conflictos
Investigación-acción
Convivencia escolar
Themes
Solución de conflictos - Bogotá (Colombia)Convivencia estudiantil - Bogotá (Colombia)
Relaciones maestro-estudiante - Bogotá (Colombia)
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
The following license files are associated with this item: