Pruebas pisa y saber 9° 2015 en lenguaje convergencias y divergencias : un análisis comparativo desde la teoría fundamentada en los datos
Date
2017Les auteurs
Muñoz Collazos, Juan CarlosDirecteur
Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Titre obtenu
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Este análisis compara los conceptos fundacionales y los diseños estructurales de las pruebas PISA (literacidad lectora) y SABER 9° (competencias comunicativas, específicamente la lectora) para 2015. Se basa en las herramientas básicas de la Teoría Fundamentada en los Datos (Strauss y Corbin, 2002): examen microscópico y comparación constante; codificaciones abierta, axial y selectiva. Se utilizaron instrumentos elementales del software Atlas.ti (7.0). El análisis se concentró en dos documentos primarios: ?PISA 2015. Draft Reading Literacy Framework? (OCDE, 2013) -DP1- y ?Pruebas SABER 3°, 5° y 9°. Lineamientos generales para la aplicación muestral y censal 2015. Serie Guías? (ICFES-MEN, 2015) -DP2-. Los hallazgos arrojan una mayor riqueza en fundamentación y densidad de los datos para el DP1, en las dos categorías estudiadas y en sus propiedades. Además, DP1 y DP2 difieren pragmáticamente: el primero es de carácter académico, mientras el segundo tiene una intención instructiva y divulgativa. Finalmente, los dos discursos están inscritos en la tensión entre competencias globales y locales. El contraste entre los conceptos fundacionales aborda la naturaleza de la actividad lectora y de su aprendizaje, así como su importancia individual y socioeconómica. En cuanto a la estructuración de las pruebas, PISA 2015 la concibe desde tres dimensiones: situación lectora, aspecto (habilidades mentales involucradas) y categorización textual (tipo y formato de texto). A su turno, SABER 9° 2015 no contempla la situación lectora y organiza la prueba a partir de la categorización textual y de componentes discursivos (semántico, sintáctico y pragmático) de los que dependen las operaciones mentales lectoras.
Abstrait
This analysis compares the foundational concepts and the structural designs of the PISA (reading literacy) and SABER 9 (communicative skills, specifically the reader) tests for 2015. It is based on the basic tools of Data-Based Theory (Strauss and Corbin). , 2002): microscopic examination and constant comparison; Open, axial and selective encodings. Elemental tools from Atlas.ti software (7.0) were used. The analysis focused on two primary documents:? PISA 2015. Draft Reading Literacy Framework? (OECD, 2013) -DP1- and? Tests SABER 3, 5 and 9. General guidelines for the sample and census application 2015. Guides Series? (ICFES-MEN, 2015) -DP2-. The findings show a greater richness in the basis and density of the data for the DP1, in the two categories studied and in their properties. In addition, DP1 and DP2 differ pragmatically: the first is of an academic nature, while the second has an instructional and informative intention. Finally, the two discourses are inscribed in the tension between global and local competences. The contrast between foundational concepts addresses the nature of reading activity and its learning, as well as its individual and socioeconomic importance. Regarding the structuring of the tests, PISA 2015 conceives it from three dimensions: reading situation, aspect (mental abilities involved) and text categorization (type and format of text). In turn, SABER 9 ° 2015 does not contemplate the reading situation and organizes the test based on the text categorization and discursive components (semantic, syntactic and pragmatic) on which the mental operations of reading depend.
Mots-clés
Literacidad lectoraCompetencia comunicativa lectora
Pruebas estandarizadas
Diseño de pruebas
Teoría fundamentada en los datos
Keywords
Reading literacyReading communicative competence
Standardized tests
Test design
Theory based on data
Des thèmes
Mediciones y pruebas educativasEvaluación educativa
Calidad de la educación
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Les fichiers de licence suivants sont associés à ce document :