Extranjeros en su propia tierra : propuesta de fundamentación del currículo de español para población Sorda de la Institución Educativa Distrital Colegio Isabel II. Jornada mañana. Sede A
Fecha
2017Director(es)
Reyes Rincón, Javier HernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtenido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo se desarrolló en la Institución Educativa Distrital (IED) Isabel II, en la jornada mañana de la Sede A, la cual cuenta con el programa de inclusión para niños, niñas y adolescentes Sordos(as). Tiene como objetivo presentar, a partir de la aplicación del modelo de análisis curricular de García (1995), una propuesta de currículo de español lecto-escrito como segunda lengua para la población Sorda, en su nivel de fundamentación, junto con su respectivo enfoque crítico. Su marco metodológico responde a una investigación de carácter cualitativa-interpretativa y aplicada. Su marco conceptual y teórico se centran en el concepto de currículo de Grundy (1987), García (1995) y Hamel (2012) y el modelo comunicativo de análisis curricular para lenguas extranjeras de Álvaro García Santa-Cecilia (1995, p.85), en su nivel de fundamentación respectivamente. Los resultados obtenidos fueron los esperados ya que se logró presentar una propuesta de modelo curricular, en su nivel de fundamentación, para la enseñanza del español lecto-escrito como segunda lengua para la población Sorda de la I.E.D. Colegio Isabel II, desde un enfoque ético-político, pedagógico, bilingüe, intercultural e incluyente, hecho que permitirá continuar con la aplicación y el análisis de los restantes niveles del modelo de García (1995), es decir, el nivel de decisión y el de actuación. Como fruto secundario de este trabajo, se elaboró una guía-docente: Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la población sorda? que muestra situaciones de aula que bien pueden configurarse en problemas de investigación a desarrollar.
Palabras clave
CurrículoKeywords
CurriculumTemas
Español - EnseñanzaFacilidad de lectura
Currículo
Métodos de estudio
Personas con daño auditivo
Adquisición de segundo lenguaje
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: