El maestro en el marco del paro nacional : análisis del discurso periodístico
Fecha
2017-11-28Autor(es)
Gamboa Castro, Óscar JavierDirector(es)
Mejía Rodríguez, Paola IsabelEvaluador(es)
Castiblanco, LauraPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo se sitúa dentro del conflicto del paro nacional de maestros del año 2017 y pretende analizar el discurso emitido por el canal RCN, el canal Caracol y el periódico El Tiempo en relación a esta problemática. Se realizó el análisis tomando en cuenta las herramientas propias del ACD, principalmente, desde la perspectiva de Neyla Pardo y Teun Van Dijk. Se tuvieron en cuenta estos discursos, ya que los medios de comunicación forman parte importante de la representación social que se configura de un sujeto o suceso, tal como lo puede ser el paro de maestros. Por otra parte, es importante considerar la relevancia histórica de este hecho, el cual se ha repetido en varias ocasiones en las últimas décadas. Así pues, se buscó conocer cómo es representado este suceso y los actores involucrados en él, y con esto develar las relaciones subyacentes de poder en estos discursos.
Respecto a los objetivos, se realizó la descripción del maestro y de los actores involucrados en esta problemática; luego, se determinaron las estructuras discursivas utilizadas por los medios observados; entonces, se identificaron las marcas discursivas que mostrasen las relaciones subyacentes de poder en las noticias emitidas. Este trabajo utilizo categorías de análisis tales como figuras retóricas, el tema y tópico, los co-textos, y la nominalización de los actores y sus acciones.
Abstract
This paper is placed within the “Paro nacional de maestros” conflict of the year 2017 and it intended to analyze the discourse presented by the tv channels “canal Caracol, canal RCN, and the journal “El Tiempo” regarding this issue. The present analysis was developed having in mind the tools of CDA, mainly, the ones referred by Teun Van Dijk and Neyla Pardo. The present work had into account these texts because media is an important part of the social representations created about an individual or an event, such as the “Paro nacional de maestros”. On the other hand, it is important to recognize the historic importance of this event which has occurred several times in the last decades. So, the main purpose of this work is to know how this event and the actors involved in it are represented and then reveal the power and control relations underlying within this discourse.
Regarding the objectives, first of all, a description of the teacher and the actors involved in this issue was made. Then, the structures used by the media analyzed were stablished. Consequently, the discursive marks that showed occulted power relations within the news were identified. This work used analysis categories such rhetorical devices, theme and topic, co-texts and nominalization of the actors and their actions.
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del discurso
Prensa
Periodismo
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: