Caja de herramientas de educación ambiental (CHE-A) : "Estudio exploratorio sobre la Caja de Herramientas de Educación Ambiental, como estrategia educativa alternativa y lúdica, que motiva y fortalece la apropiación del conocimiento en torno a temáticas ecológicas, en los estudiantes de la Fundación EULER, en la ciudad de Bogotá"
Fecha
2017Autor(es)
Nannetti Hoyos, DanielaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Programa
Ecología
Título obtenido
Ecólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
educación es un proceso imprescindible en el desarrollo de las comunidades humanas, en especial en el contexto ecológico; a través de la facilitación del aprendizaje mediante orientación, parámetros cognitivos y fundamentos teóricos-conceptuales, propende por la aprehensión del conocimiento en pro de la identificación, determinación y generación de soluciones de las problemáticas sociales. Sin embargo se ha establecido en el mundo, como una herramienta de homogenización humana que estandariza los tipos de enseñanza y por ende reduce las posibilidades y alternativas de aprendizaje, limitando la diversidad en la generación y aprehensión del saber. Se hace entonces, imprescindible generar una reforma educativa, con el fin de motivar y fortalecer la aprehensión del conocimiento y llegar a promover la responsabilidad social y el sentido de pertenencia por parte de los habitantes de Bogotá, logrando así construir conocimiento, tomar decisiones y formular soluciones, conjuntamente, en la ciudad. Es ahí donde radica la importancia del presente trabajo, que logró validar la efectividad de la implementación de una estrategia de educación ambiental inclusiva, dinámica y participativa, que propende por una apropiación del conocimiento más profunda y un mayor sentido de pertenencia en torno a diferentes temáticas ecológicas. La Caja de Herramientas de Educación Ambiental (CHE-A), como estrategia de educación ambiental alternativa, fue validada a través de su implementación y evaluación, con los estudiantes de la Fundación EULER de la Localidad de Suba, Bogotá.
Abstract
Education is an essential process in the development of human communities, especially in the ecological context; through the facilitation of learning by means of orientation, cognitive parameters and theoretical-conceptual foundations, it tends towards the apprehension of knowledge in favor of the identification, determination and generation of solutions to social problems. However, it has been established in the world as a tool for human homogenization that standardizes the types of teaching and therefore reduces the possibilities and alternatives of learning, limiting diversity in the generation and apprehension of knowledge. It is therefore essential to generate an educational reform, in order to motivate and strengthen the apprehension of knowledge and to promote social responsibility and a sense of belonging on the part of the inhabitants of Bogotá, thus building knowledge, making decisions and formulating solutions, jointly, in the city. This is where the importance of the present work lies, which is managed to validate the effectiveness of the implementation of an inclusive, dynamic and participatory environmental education strategy, which tends toward a deeper appropriation of knowledge and a greater sense of belonging around different ecological. The Environmental Education Toolbox (CHE-A), as an alternative environmental education strategy, was validated through its implementation and evaluation, with the students of the EULER Foundation of the Suba Locality, Bogotá.
Palabras clave
Caja de herramientasEducación ambiental
Educación lúdica
Educación alternativa
Ecología
Metacognición
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Ecología [372]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
Educación multidimensional : una propuesta para la educación media desde la perspectiva de la educación filosófica
Prieto Galindo, William Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-05-30)El origen de esta propuesta de investigación se halla en la angustiante condición de la labor docente. El trabajo se presenta como una posible respuesta a la apremiante necesidad de la existencia de un proyecto de educación ... -
Tecnologías en la Educación Musical a Distancia en Contextos Universitarios Brasileños
da Silveira Borne, Leonardo; Universidad Federal del Ceará - Campus Sobral Universidad Nacional Autónoma de México (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-12-13)Este artículo se centra en las tecnologías usadas en las prácticas de educación musical en contextos de universidades en Brasil. Este documento es producto del recorte de una investigación de posgrado que se enfocó en las ... -
La experiencia educativa del profesional de enfermería en el ámbito clínico
Ángel Jiménez, Gloria; Universidad Pontificia Bolivariana; López Herrera, Francy Edith; Universidad Pontificia Bolivariana; Restrepo Múnera, Diana María; Universidad Pontificia Bolivariana (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería, 2013-12-12)La investigación de la cual surge este artículo tuvo como objetivo comprender e interpretar la percepción de un grupo de profesionales de enfermería sobre su experiencia educativa en el ámbito clínico. La educación es un ...A pesquisa da qual o presente artigo surge, teve como objetivo compreender e interpretar a percepção de um grupo de profissionais de enfermagem no que diz respeito da sua experiência educacional no âmbito clínico. A educação ...