La emisora web como herramienta de enseñanza, aprendizaje y apropiación del eje temático "Cuidado del agua" del proyecto PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Data
2017Direttore
Sierra Ávila, Clara StellaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
Esta investigación pretende generar un impacto en la comunidad educativa, desde el conocimiento previo sobre la realidad ambiental vivenciada por la comunidad educativa en la localidad de Suba, en particular sobre un eje temático del Proyecto Ambiental Escolar: "Cuidado del agua", en donde se involucra la capacidad de llevar a cabo prácticas socioculturales, y de interacción, a través de habilidades comunicativas haciendo uso de una emisora web escolar implantada en la Institución Educativa Liceo Riobamba. Para que efectivamente se evidencie un aprendizaje y apropiación de la temática anteriormente mencionada, los estudiantes de grado octavo (8°), reciben una formación constante por parte de expertos en el uso pedagógico de la radio, a través de varios talleres tanto teóricos como prácticos, referentes a conceptualizaciones sobre la radio escolar, emisora web, formatos radiofónicos, comunicación y periodismo con el fin de que los alumnos tengan la capacidad y el dominio de interactuar vía web con toda la comunidad educativa y así puedan llevar a cabo programaciones radiales a través de las cuales se posibiliten valiosos aportes conceptuales por los estudiantes sobre el Cuidado del agua; conllevando de este modo a la reflexión y/o concientización crítica frente al uso brindado a este recurso natural como también abordar problemáticas que son evidenciadas por los estudiantes a partir de una investigación previa. Hacer radio con un sentido periodístico, juicioso y crítico es posible evidenciar un trabajo significativo al potenciar la formación crítica y reflexiva de la comunidad en general, respecto a la temática referenciada.
Astratto
This research is intended to generate an impact within the educative community, since
previous knowledge about the environment lived in Suba community, particularly the
axis theme in the scholar environment about “Cuidado del agua”, where the
sociocultural capacity involves practices and interaction, through communicative skills using a scholar web station imbedded in the Institución educativa Liceo Riobamba.
Therefore, learning and appropriation are evidenced in the topic previously mentioned,
where 8th grade students, received constant expertise feedback in the pedagogical use
of the web station, using different theorist and practice workshops, referent to
conceptualizations about scholar radio, web stations, radiophone formats,
communication and journalism with the final porpoise students have the capabilities
and domain to interact via web with the whole educative community and therefore carry
out radio programming where it can make possible valuable contributions for the
students about the water care awareness; entailing reflexive thoughts and critical
awareness towards the use of this natural resource; as well as take issues previously
researched by the students. Developing radio with a journal sense, responsible and
critic is possible to evidence a meaningful work encouraging the critical and reflexive
formation within the community in the referenced topic.
Tema
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasRadioemisoras
Radio y niños
Radio en la educación
Google Analytics Statistics
I seguenti file di Licenza sono associati a questo Item: