Construir procesos lectores : una intervención en la Institución Educativa C.E.R Arenas Monas
Data
2018Director(es)
Moreno Mosquera, EmilcePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El trabajo se realiza en torno a la visión de la lectura como una estrategia didáctica/pedagógica que abarca una propuesta de intervención y análisis sobre las prácticas lectoras en el Centro Educativo Rural Arenas Monas, ubicado en el municipio de San Pedro de Urabá del departamento de Antioquia, Colombia. Se parte de una concepción sociocultural de la lectura, entendiendo ésta como un proceso de identificación constitutivo del contexto en el cual se desarrolla el acto de leer, tal como lo plantea Freire, 1985. Desde el punto de vista social, educativo y cultural, la lectura expresa también una práctica que implica la conformación de diferentes representaciones del texto enunciado. Así pues, es posible sostener que la acción de leer contiene en sí misma esquemas de percepción de un mundo y forma subjetividad. Esto es que, de acuerdo a las prácticas lectoras también se definen habilidades y se logra dimensionar la comprensión, la argumentación y la deducción a la que un estudiante puede acceder.
Abstract
The work is carried out around the vision of reading as a didactic / pedagogical strategy that includes a proposal of intervention and analysis on reading practices in the Arenas Monas Rural Education Center, located in the municipality of San Pedro de Urabá in the department of Antioquia.
It starts from a sociocultural conception of reading, understanding it as a process of identification constitutive of the context in which the habit of reading develops. From the social, educational and cultural point of view, reading also expresses a practice that implies the formation of different representations of the enunciated text. This it is possible to argue that the action of reading contains in itself patterns of perception of a world and forms subjectivity. This is that, according to reading practices, skills are also defined, and the comprehension, argumentation and deduction that a student can access are dimensioned.
Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLectura
Google Analytics Statistics
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: