Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza, en niñas entre los 9 12 años de edad en el centro musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta
Fecha
2017Autor(es)
Barrero Acosta, Constanza EdithDirector(es)
Serna, BeatrizPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Maestría en Música
Título obtenido
Magíster en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Con el fin de aportar al desarrollo de la creatividad en el aula, esta investigación se orienta hacia la pregunta ¿Qué efectividad tiene en el desarrollo de la creatividad musical, la implementación de una secuencia de enseñanza en un grupo de niñas entre los 9 y 12 años de edad pertenecientes a la Fundación Nacional Batuta? Y su objetivo general es Estudiar al impacto de una secuencia de enseñanza especifica en el desarrollo de la creatividad. A partir del estudio que evidencio el desarrollo de la creatividad musical en grupo de niñas entre 9-12 años de edad pertenecientes al Centro Musical Lisboa de la Fundación Nacional Batuta.
En el desarrollo de la creatividad el estudio se fundamenta en las investigaciones del psicólogo norteamericano Ellis Paul Torrance y estudio de la creatividad, y a su vez aplicados a la música por Margey Vaughan (1971), quien creó unas pruebas llamadas Test of Musical Creativity (TMC), que se realizan con las pruebas del Pensamiento Creativo figurativo de Torrance (TTCT). El TMC mide la creatividad a través de la improvisación musical, con actividades de espontaneidad.
La Herramienta que se utilizó para la medición de la creatividad fue a partir de un pretest -postest, el cual media y evidenciaba todos los sucesos en el transcurso de estos dos eventos con la intervención de una secuencia de enseñanza la cual permitiría desarrollo de la creatividad musical en el grupo. Se evidencio que es posible con actividades e intervención desarrollar la creatividad musical y así aumentar el pensamiento creativo. Se sugiere replicar el estudio en otros contextos musicales, académicos y con otro tipo de población, así como proponer nuevos procesos de enseñanza - aprendizaje, partiendo del estudio realizado.
Abstract
In Order to reach port to the development of the creativity in the classroom, this ¡nvestigation is faced towards the question: What effectiveness has in the development of the musical creativity, the implementation of a sequenoe of education in a group of girls between 9 and 12 years of age belonging to the National Foundation Batuta? And its general target is to Study the impact of a sequence of specific education in the development of the creativity. From the study that demonstrated the development of the musical creativity in group of girls between 9-12 years of age belonging to the Musical Center Lisbon of the National Foundation Baton.
In the development of the creativity the study is based on the investigations of the North American psychologist Ellis Paul Torrance and study of the creativity, and in turn applied to the music for Margey Vaughan (1971), who created a few tests called Test of Musical Creativity (TMC), which is realized by the tests of the figurativo Creative Thought of Torrance (TTCT). The TMC measures the creativity across the musical improvisation, with spontaneity activities.
The Tool that was used for the measurement of the creativity was from a pretest -postest. which comes up and it was demonstrating all the events in the course of these two events with the intervention of a sequence of education which would allow development of the musical creativity in the group. I demónstrate that it is possible with activities and intervention to develop the musical creativity and this way to increase the Creative thought. It is suggested to answer the study in other musical, academic contexts and with another type of population, as well as to propose new processes of education - learning, departing from the realized study.
Palabras clave
Creatividad musicalImprovisación medición - Test
Resultados creativos
Aspectos de motivación
Secuencia de enseñanza
Keywords
Musical creativeImprovisation measurement test
Creative results
Aspects of motivation
Sequence of education
Temas
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicasPrimera infancia
Educación artística
Mediciones y pruebas educativas
Motivación en educación
Música en la educación
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Música [134]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: