Estrategias para la educación musical en el jardín infantil : propuesta de un dispositivo pedagógico para afianzar los procesos musicales en la primera infancia a través de las docentes jardineras
Data
2017Autor(es)
González Morales, Adriana del PilarDirector(es)
Barreto Reyes, HelenaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Artes
Programa
Maestría en Música
Título obtido
Magíster en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Este trabajo plantea una propuesta pedagógica que busca potenciar el aprendizaje musical en la primera infancia, buscando respuestas sobre la mejor manera de afianzar los procesos musicales en las edades del jardín infantil, específicamente entre los 13 y 36 meses de edad, etapas de desarrollo en las que los aprendizajes quedan plasmados para el resto de la vida, periodo clave para realizar procesos pedagógicos significativos. Se tiene en cuenta el papel indispensable que juega la maestra jardinera, con la presencia permanente en el proceso de aprendizaje del niño, y en la vocación y el interés que en algunas de ellas se genera hacia el arte, posibilitándole herramientas para reforzar y fortalecer los procesos musicales que desarrollan los docentes de música, que generalmente acuden a estas instituciones de cuidado y formación entre una y dos veces por semana. Dicho proceso de afianzamiento de los contenidos musicales se realizan a través de la creación de un programa curricular, planeaciones de clase y música grabada con todos los momentos de la rutina de clase, permitiéndole a las docentes jardineras acercarse a los procesos musicales sin un conocimiento musical profundo y con mayor confianza.
Abstract
This work presents a pedagogical proposal that seeks to promote music learning in early childhood, looking for answers on the best way to strengthen the musical processes in the kindergarten ages, specifically between 13 and 36 months of age, stages of development in which learning is shaped for the rest of life, a key period for meaningful pedagogical processes. It takes fento account the indispensable role played by the kindergarten teacher, with her permanent presence in the learning process of the child, and in the vocation and interest that in some of them is generated towards art, enabling tools to intensify and strengthen the musical processes developed by the music teachers. who usually assist these institutions of care and training between once and twice a week. This process of musical contents strengthening is done through the creation of a curricular program, class planning and recorded music with all the moments of the class routine, allowing kindergarten teachers without deep musical knowledge approach the musical processes with greater confidence.
Palavras chave
MúsicaEducación musical
Pedagogía musical
Primera infancia
Música en el jardín infantil
Temas
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicasEducación preescolar
Música
Música - Métodos de enseñanza
Música en la educación
Música escolar
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Música [134]
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: