Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad
Data
2017Autor(es)
Cifuentes Gil, Omar AndrésDirector(es)
Vanegas Ruiz, Nohora PatriciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Artes
Programa
Maestría en Música
Título obtido
Magíster en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
La formación musical es un proceso que inicia desde el nacimiento, los niños tienen una plasticidad cerebral que muchas veces es subestimada, pero en cada uno de ellos hay un infinito potencial que se debe explorar y explotar, sin embargo, en el desarrollo escolar de la música debe haber un proceso continuo de sensibilización, formación, desarrollo del criterio y entendimiento de la música. Todo aquello que le permita al niño explorar las diferentes dimensiones del sonido será útil para que su cerebro y sentir musical se conecten con instrumentos de diferentes familias, el desarrollo auditivo y rítmico, la suma de estos elementos lo llevará a que perciba la música desde todos sus ángulos. Cuando los procesos de enseñanza artística han llegado a términos satisfactorios se hace necesario el fogueo ante públicos ajenos a su entorno primario, es sano que vean lo que desarrollan sus pares de otras instituciones, que el paradigma artístico siga presente en ellos, que no se conformen con la retroalimentación de su círculo cercano, de este modo se fomenta la sana competencia, el aprender a ganar y no ganar. Estos espacios fortalecen la formación del carácter, les plantea retos, preguntas y las ganas de querer saber y hacer mucho más.
Abstract
The process of two years of research for this degree work is justified in three phases:
1.Compilation: of pedagogical proposals that will propitiate the creation and the strengthening of the school bands of Bogotá and its articulation with the technical progress of the director.
2.Rationale: The search for a methodology that will contribute to the evolution of the concert band from the repertoire.
3.Implementation-action: Implementation of the methodology focused on the sound progress of the bands and the conductor.
Through American Music grading chart a methodology was developed where it was established the selection and categonzation of the repertoire that would articúlate the technical gestual work of the conductor with the sound process of the Concert Band. The work of degree establishes new alternatives that support the conductor for an effectrve approach in the selection and assemblage of repertoire in the grouping. With the implementation of this work, the directors will have new opportunities regarding the analysis in the selection and the work of the repertoire in their grouping. American Music Grading Chad as methodological support in the selection of the repertoire for the grade recital, collaborated in the making of a detailed study of the works.
Palavras chave
El director de banda sinfónicaBanda sinfónica
Partituras
Métrica
Ritmo
Articulación
Dinámicas
Keywords
The conductor of Concert band - Banda sinfónicaConcert band
Scroe
Meter
Rhythm
Articularon
Dynamics
Temas
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica para banda
Directores de música
Ritmo
Lectura y ejecución de partituras
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Música [134]
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: