Aproximaciones a la comprensión de los procesos de construcción identitaria en la educación inicial
Fecha
2018-05-29Autor(es)
Castro Fernandez, Naidu IdalithFetecua Acevedo, Nancy Mireya
Roldan Buitrago, Angela Andrea
Torres Carvajal, Bella Nery
Director(es)
Baquero Torres, Martha PatriciaEvaluador(es)
Barbosa Carrero, AlexandraPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo comprender como los niños y niñas de 4 y 5 años pertenecientes a cuatro instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá, construyen sus procesos identitarios a través del intercambio de experiencias culturales con padres de familia, docentes y pares. El estudio se enmarca metodológicamente desde un enfoque crítico social, en busca de favorecer la participación social y la reflexión crítica de las prácticas educativas que se realizan en la escuela, a través del reconocimiento y la convergencia de saberes, costumbres, valores, tradiciones y creencias propias de los niños, su núcleo familiar y el contexto donde se desarrollan. Se encuentra que la construcción identitaria en educación inicial es un proceso permanente, determinado por las relaciones sociales en los diferentes contextos, dichas relaciones pueden ser positivas o negativas y establecen las pautas de acción del sujeto en el colectivo. En este sentido, se busca que las acciones formativas encaminadas a fortalecer el desarrollo integral de los niños, los reconozcan como sujetos autónomos, participativos y reflexivos, con una identidad propia que se configura en la relación con otras identidades. Pensar en los procesos de construcción identitaria en la escuela permite reflexionar directamente en el rol del docente, como facilitador de prácticas pedagógicas que reflexionan sobre el contexto sociocultural y generan propuestas de cambio que vinculen directamente el contexto familiar, desde las manifestaciones individuales de los niños, las niñas y sus familias, al dar valor a la tradición colectiva y sus saberes cotidianos en los procesos formativos.
Abstract
This research aims to comprehend how girls and boys, between four and five years old from four public schools in Bogota, built their identitary processes through a cultural experience interchange with their parents, their teachers and their classmates. This study is based on a critical social approach and it promotes social participation and critical reflection about pedagogical practices, which are developing at school. It is done through the knowledge convergence, recognition, customs, values, traditions and belief that children have in their family center and in the context in which they are growing up.
It was found that the identitary construction in the early childhood is a continuous process and it is defined by social relations in different contexts, these relationships could be positive or negative and they stablish boy and girl´s action guidelines in the group. In this sense, it seeks that these learning actions aimed at enhancing the children´s integral development, recognize a boy and or girl as an autonomous, active participant and thoughtful subject with self-identity that is built in relation to other identities. Thinking about the identity-building processes in the school, allows us to reflect deeply on the teacher´s role, as a facilitator in the pedagogical practices who reflects on sociocultural context and creates proposals for change that directly involve the family environment. It is done from children´s individual expressions, valuing collective tradition and their everyday knowledge in their learning processes.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógica
Métodos de enseñanza
Educación de niños
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: