Elementos para la definición de una política de educación ambiental en instituciones de educación superior
Mostra/ Apri
Data
2012Autore
Guzmán Cruz, AlbertoDirettore
Opazo Gutiérrez, Mario OmarPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
programma
Maestría en Gestión Ambiental
Titolo ottenuto
Magíster en Gestión Ambiental
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
En consideración que la Educación Superior como institución de una sociedad, le corresponde insertar en sus proyectos, programas y planes institucionales el diseño e implementación de la normativa colombiana, así como tiene la obligación de formar de manera integral a los ciudadanos y ciudadanas del país, una Política de Educación Ambiental en Instituciones de Educación Superior se hace fundamental. Es por esto, que en este trabajo se identifican y proponen algunos elementos que deben considerar las Instituciones de Educación Superior [IES] en la formulación de una política que dé respuesta a las necesidades formativas de la realidad colombiana, así como fomentar la inclusión dentro de los currículos académicos y en todos los niveles institucionales la problemática ambiental y el papel del ser humano en estos, además de contribuir desde los procesos de formación, al desarrollo sostenible. Para lo anterior, se recurrió a una metodología de tipo descriptivo, que consistió en realizar una revisión de la normativa colombiana en materia de Educación Ambiental, para identificar de esta manera si existían los elementos normativos de carácter nacional que permitieran la definición de una política de éste tipo, de igual forma, se analizaron diferentes concepciones teóricas sobre la EA, con el objetivo de definir propiedades, características y perfiles que podrían ser aplicados a las IES de acuerdo con la posición misional de cada una, y por último se evaluaron los avances de algunas IES en el tema de la Gestión Ambiental Institucional, donde se consideraron los programas, proyectos y planes, con el fin de identificar si se involucraba o no a la EA en estos procesos. Con los resultados de este análisis se identificó la necesidad real de la definición de una Política de Educación Ambiental en Instituciones de Educación Superior, así como la importancia de precisar de manera institucional una definición sobre ambiente que sea consistente con los propósitos misionales de las IES, así como tomar una postura determinante sobre la concepción de EA más adecuada para cumplir con los intereses nacionales, formativos y administrativos.
Astratto
Taking into consideration that Upper Education is an institution within a society, it is its duty to admit in its projects, programs and institutional plans, the design and implementation of Colombian law, also, as it has the obligation to form integrally the citizens of the country, an Environmental Education Policy in Upper Education Institutions is essential. For this reason, this dissertation identifies and proposes some elements that Upper Education Institutions (UEI) should take into account in the formulation of a policy that responds to the training needs of the Colombian reality. Also, to promote inclusion in schools curriculum and in all institutional levels, the environmental issues and the role of human beings in these, besides, contributing from the formation processes to sustainable development. Therefore, a descriptive methodology was used, which consisted of a review of Colombian law related to Environmental Education (EE), and thereby identify whether there were the national formative elements that allow the definition of a policy of this type. Similarly, different theoretical conceptions about EA were analyzed, with the aim of defining properties, characteristics and profiles that could be applied to the UEI according to the mission of each one. Finally, the advances of some UEI were evaluated on the Institutional Environmental Management issue, programs, projects and plans were taken into account in order to identify whether EE was involved in these processes. With the results of this analysis, a real need of the definition of an Environmental Education Policy was identified in Upper Education Institutions as well as the importance of pointing institutionally a definition about environment that is consistent with UEI purposes, furthermore, take an adequate and decisive stance on the concept of EE to accomplish the national administrative and training interests.
Parole chiave
Educación ambientalDesarrollo sostenible
Instituciones de educación superior
Política ambiental
Educación formal
Keywords
Environmental educationSustainable development
Upper Education Institutions
Environmental policy
Formal education
Tema
Educación ambientalPolítica ambiental
Desarrollo sostenible
Educación formal
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Educación multidimensional : una propuesta para la educación media desde la perspectiva de la educación filosófica
Prieto Galindo, William Andrés (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-05-30)El origen de esta propuesta de investigación se halla en la angustiante condición de la labor docente. El trabajo se presenta como una posible respuesta a la apremiante necesidad de la existencia de un proyecto de educación ... -
Tecnologías en la Educación Musical a Distancia en Contextos Universitarios Brasileños
da Silveira Borne, Leonardo; Universidad Federal del Ceará - Campus Sobral Universidad Nacional Autónoma de México (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015-12-13)Este artículo se centra en las tecnologías usadas en las prácticas de educación musical en contextos de universidades en Brasil. Este documento es producto del recorte de una investigación de posgrado que se enfocó en las ... -
La experiencia educativa del profesional de enfermería en el ámbito clínico
Ángel Jiménez, Gloria; Universidad Pontificia Bolivariana; López Herrera, Francy Edith; Universidad Pontificia Bolivariana; Restrepo Múnera, Diana María; Universidad Pontificia Bolivariana (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería, 2013-12-12)La investigación de la cual surge este artículo tuvo como objetivo comprender e interpretar la percepción de un grupo de profesionales de enfermería sobre su experiencia educativa en el ámbito clínico. La educación es un ...A pesquisa da qual o presente artigo surge, teve como objetivo compreender e interpretar a percepção de um grupo de profissionais de enfermagem no que diz respeito da sua experiência educacional no âmbito clínico. A educação ...