El proceso de escritura desde la anécdota como género textual en los niños y niñas del grado quinto del Colegio Manuel Cepeda Vargas IED
Fecha
2018-04-30Autor(es)
Ramos Moreno, Marlén EdilsaDirector(es)
Alonso Galeano, Nelson ArturoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El trabajo de investigación giró en torno a la pregunta ¿Qué características tiene un proceso de escritura desde la anécdota como género textual en los niños y niñas de quinto grado del colegio Manuel Cepeda Vargas IED?, y su objetivo general estuvo centrado en caracterizar una experiencia de escritura desde la anécdota como género textual, que permitió identificar detalles del proceso de escritura, para mejorar la producción de textos narrativos. Se realizó a través de la implementación del taller pedagógico como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de escritura de textos narrativos (anécdotas), en la que se acudió a narrar la anécdota frente al grupo y, luego, se desarrolló la escritura. El trabajo se fundamentó teórica y metodológicamente desde la importancia de la escritura a través de anécdotas significativas de los estudiantes, las cuales posibilitaron que cada niño se apropiara de las experiencias narradas, mediante esta herramienta de comunicación social. Los resultados muestran el logro de los estudiantes frente a la escritura de sus anécdotas, con los parámetros establecidos en dos categorías implementadas en el proceso de producción de texto narrativo : el desarrollo de los procesos de escritura de los niños, y la anécdota como género textual, donde el niño es el protagonista de sus textos.
Abstract
The research work turns around the question what characteristics does a writing process have from the anecdote as a textual genre in fifth grade children of school Manuel Cepeda Vargas IED? And its general objective was focused on designing and developing an experience of writing from the anecdote as a textual genre, that allows to recognize what features the writing process has, to improve the production of narrative texts.
The implementation of pedagogical workshop as a teaching strategy to strengthen the process of writing texts (anecdotes), where is attended to narrate the anecdote in front of the group and, then the writing was developed. The work was based theoretical and methodologically from relevant sources, and the results show the achievement of the student’s front of the writing of their anecdotes with the established parameters, in two implemented categories in the process of production of narrative text: the writing and its exploration by teacher in teaching and learning, and the anecdote as a textual genre and as a tool for the development of the narrative text.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscritura creativa
Métodos de enseñanza
Escritura - Enseñanza
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: