Teorías implícitas sobre creatividad en estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. D.C
Date
2017Directeur
Escobar Casallas, Luis CarlosÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Titre obtenu
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Esta investigación identificó las principales teorías implícitas sobre el concepto de creatividad que tienen los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá D.C, con el fin de conocer la postura de los futuros docentes frente a este concepto que es fundamental para la educación actual. Para la recolección de datos, dado el carácter transversal no experimental del estudio, se construyó una encuesta partiendo de los planteamientos teóricos del enfoque cognitivo, tomando como principales referentes a Margaret Boden y a Ronald Finke, Thomas B. Ward, Steven Smith. El análisis de la información evidenció que los estudiantes de la Licenciatura tienen diversas contradicciones respecto al concepto y características de la creatividad, así como una tensión entre el modelo místico y el enfoque cognitivo. También se encontró que aún caen en algunas de las falsas creencias o mitos en relación a la creatividad en la escuela, lo que podría estar influyendo en el desarrollo de la misma. A partir de esto se plantean algunas recomendaciones para la institución educativa y las futuras investigaciones, pues se pretende esclarecer el concepto de creatividad en el campo educativo e investigativo.
Abstrait
The present investigation identified the pricipal implict theories about creativity concept that have the students of Bachelor's Degree in Children's Pedagogy at the Pontificial Xaverian University of Bogota C.D , with the purpose of know the posture of the future teachers about this concept that is fundamental for the current education. For data collection, given the non-experimental cross-sectional nature of the study, a survey was constructed based on the theoretical approaches of the cognitive approach, with Margaret Boden and Ronald Finke, Thomas B. Ward, Steven Smith as main references. According to the information obtained and its analysis, was determined that the students have diverse contradictions respect the creativity concept and characteristics, as well as a tension among the mystical model and the cognitive approach. It was also found that they still fall into some of the false beliefs or myths regarding creativity in school, which could be influencing the development of it. From this, some recommendations are proposed for the educational institution and future research, as it is intended to clarify the concept of creativity in the educational and research field.
Des thèmes
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora
Pensamiento creativo (Educación)
Formación profesional de maestros
Google Analytics Statistics