Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos
Datum
2017Autoren
Muñoz Buitrago, Adriana patriciaDirektor
Isaza Sandoval, Lida AlejandraHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
La lectura y la escritura son procesos sociales y culturales circunscritos en la
cotidianidad de las interacciones humanas, razón por la cual tienen un lugar privilegiado en
la escuela. Estos les permiten a los futuros ciudadanos aprender, fortalecer y aprehender
diversos elementos que les posibilitan la configuración de sus subjetividades y, así mismo,
la construcción de diversos aprendizajes que les facilitan su interacción asertiva en la
sociedad a la cual pertenecen.
Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de la presente investigación fue, a partir de
la implementación de una Secuencia Didáctica, evidenciar los aprendizajes construidos por
estudiantes de séptimo grado sobre lectura y escritura al realizar textos autobiográficos.
Para tal fin, se llevó a cabo una práctica sistematizada de lengua que permitió, tras su
análisis, identificar y describir categorías latentes, las cuales, posteriormente, fueron
contrastadas con los referentes teóricos revisados, recurriendo a la Teoría Fundamentada
para generar conceptos y desarrollar teoría.
Como resultado, fue posible identificar la importancia de evocar, de reflexionar, de
reconocerse a sí mismo para encontrar la propia identidad y, a su vez, de aprender a
expresarse. Esto les permitió a los estudiantes ser más conscientes de las posibilidades que
ofrece la escritura y, además, de su exigencia al manifestar su voz personal con sello
propio. Así mismo, les posibilitó valorar la importancia del otro - que los escucha y al que
escuchan - como par que ayuda a mejorar los propios escritos.
Abstrakt
Reading and writing are social and cultural processes circumscribed in the day to day of
the human interactions that is why they have a privileged place in school. They allow future
citizens learn, strengthen and apprehend diverse elements that enable the setting of
subjectivities as well as the construction of different learning experiences that facilitates an
assertive interaction in the society they belong to. Accounting what has been said before, this research purpose was, from the
implementation of a didactic sequence, evince the learning built by seventh-grade students
on reading and writing at doing autobiographic texts. To do so, a systematized practice was
carried out and it favored, after the analysis, identify and describe underlying categories,
which afterward were contrasted with theoretical references checked, referring to the
grounded theory to generate concepts and develop theory.
As a result, it was possible to identify the importance of evoking, reflecting, and
recognizing oneself to find one's identity while learning to express oneself. This helps
learners to be more conscious of the possibilities that writing offers and besides their
demand at expressing their personal view with their own style. Also, it allowed them to
recognize the other- who hears them and whom they hear- as a peer that helps them to
improve their written texts.
Themen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Arte de escribir
Estudiantes de educación media
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]