La evaluación anual de desempeño docente y las prácticas docentes : estudio de caso de la institución educativa distrital colegio Santa Bárbara (Bogotá, Colombia)
Date
2018-06-29Les auteurs
Bonilla Valencia, Mónica PatriciaDirecteur
Jirón Popova, MirnaÉvaluateur
Yolanda, Castro RoblesÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Con el fin de reconocer la relación entre la evaluación del desempeño docente y la transformación de las prácticas pedagógicas, se caracteriza la norma vigente que orienta la práctica evaluativa, al mismo tiempo que se identifican las percepciones de los docentes y directivo docente del Colegio Distrital Santa Bárbara I.E.D.
Para su desarrollo, esta investigación fue de corte cualitativo, hermenéutico con método estudio de caso, abordando categorías conceptuales como: Desempeño docente, evaluación del desempeño docente, evaluación formativa y prácticas pedagógicas. Se aplicaron 3 entrevistas semiestructuradas: dos a docentes nombrados bajo el decreto 1278 de 2002 y una tercera a la directiva docente (rectora). Las percepciones de los participantes esbozan una brecha entre los objetivos que se pretenden con la misma y los resultados y la connotación que genera entre los docentes evaluados, concibiendo la practica evaluativa como instrumental y punitiva. Es así como la evaluación formativa se propone como alternativa al modelo de evaluación de desempeño que los docentes desean que se promueve en la actualidad por la norma y en la institución. Por ello, hacen hincapié en que la evaluación formativa tiene su fundamento en la posibilidad de retroalimentar procesos y prácticas educativas, con el fin de buscar mecanismos para mejorarlas.
Abstrait
In order to recognize the relationship between the teaching assessment performances and the pedagogical transformation practices, taking into account the current norm which guides the practice assessment, at the same time identified the teacher’s perceptions and principals in the official school, Santa Bárbara.
For its development, this research was qualitative, hermeneutic with case study method, addressing conceptual categories such as: Teaching performance, teaching performance assessment, formative evaluation and pedagogical practices.
Three semi-structured interviews were applied: two to official teachers appointed under decree 1278 of 2002 and a third interview to the principal. The participants’ perceptions outline a gap between the aims that are intended with the same and the outcomes and the connotation that it generates among the teachers evaluated, conceiving the assessment practice as instrumental and punitive.
It is how the formative assessment is proposed as an alternative to the performance assessment model that teachers want to be currently promoted by the norm in the institution. Therefore, they emphasize that formative assessment is based on the possibility of feedback on educational processes and practices, in order to find ways to improve them.
Des thèmes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógica - Bogotá (Colombia)
Evaluación de maestros - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]