Imaginarios sociales que tienen los padres y madres de familia sobre violencia y las prácticas de convivencia escolar
Datum
2018-06-06Autoren
Ríos Rodríguez, Gabriel JaimeDirektor
Triviño Roncancio, Ana VirginiaEvaluator
Hernández Guevara, Nohema EugeniaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
Este estudio busca develar los imaginarios sociales de violencia de los padres de familia con el fin de verificar su incidencia en las prácticas de convivencia dentro del aula, asumiendo que la sociedad colombiana, más específicamente la sociedad de Bogotá D.C. tiene un legado violento, heredado del conflicto armado en Colombia, al conocer estos imaginarios sociales se provee un insumo para fortalecer la reflexión acerca de apuestas que permitan generar prácticas pedagógicas en pro de una cultura de paz.
Esta indagación se llevó a cabo con dos tipos de población, los niños y niñas de ciclo uno del Colegio Distrital Paulo Freire y sus padres; con los estudiantes se aplicó talleres grupales, a través de tareas dispuestas en varias asignaturas y con los padres encuestas de caracterización y entrevistas a profundidad, estas últimas realizadas a diez padres de familia que fueron seleccionados al azar, se profundizó a través de este instrumento acerca de los sentimientos, afectos, pensamientos, deseos y acciones que en conjunto componen los imaginarios sociales (Rincón, Hernández, Triviño, de la Torre y Rosas, 2008)que tienen sobre violencia.
Esta información se sistematizó y analizó a través de rejillas de triangulación según las categorías de análisis propuestas a saber: Imaginarios sociales, teniendo en cuenta que estos son instituidos e instituyentes y que están compuestos por los deseos, afectos, pensamientos y acciones (Rincón, Hernández, Triviño, de la Torre y Rosas, 2008); Violencia, asumida como fenómeno social cambiante (Blair E., 2009); por último, Convivencia escolar desde en la que se describe la convivencia como ‘determinadas relaciones sociales y a unos códigos valorativos, forzosamente subjetivos, en el marco de un contexto social determinado’(Jares X., 2002, p. 82).
Se espera recolectar información que permita develar los imaginarios sociales de los padres de familia y la incidencia de estos en los imaginarios sociales de los estudiantes a su cargo, relacionando las significaciones construidas con las formas de interacción presentes en el aula, al mismo tiempo que se permite generar un análisis de la influencia del conflicto armado, al ser una confrontación violenta que ha influenciado la sociedad colombiana y la construcción de sentidos, dejando disponible una perspectiva de análisis que permita fortalecer la discusión en pro de prácticas pedagógicas que se puedan desarrollar en un marco de cultura de paz.
Abstrakt
This study search unveils the imaginary social violence of parents in order to verify the incidence in the practices of coexistence within the classroom, assuming that the Colombian society, more specifically the society of Bogotá DC has a legacy of violence, inherited from the conflict armed in Colombia, when knowing these imaginary social inputs is provided to strengthen reflection about allowing betting generate practices pedagogical in favor of a culture of peace.
This investigation was carried out with two types of population, the children cycle one of the College District Paulo Freire and his parents; the students applied workshop groups, through tasks in several subjects and parent’s characterization surveys and in-depth interviews, ten parents who were randomly selected deepened through this instrument about feelings, affections, thoughts, desires and actions that in set make up the imaginary social Castoriadis 2013) who have on violence.
.
This information is systematized and analyzed through grids of triangulation according to the categories of analysis Proposals to know: Imaginary social, having in account that these are instituted and instituting and that they are compounds by the wishes, affections, thoughts and actions (Rincón, Hernández, Triviño, de la Torre y Rosas, 2008); Violence, assumed as changing social phenomenon (Blair E, 2009); by Finally, school Coexistence from Jares in which coexistence is described as ' determined relations social and about codes valuations, necessarily subjective, in the context of a given social context(Jares X., 2002, p. 82).
.
It is expected in gatherring information that allows unveil the imaginary social parents and the incidence of these in the imaginary social of students in their charge, relating the meanings built with the forms of interaction present in the classroom, at the same time allowed generate an analysis of the influence of the conflict armed , being a confrontation violent society that has influenced Colombia and the construction of senses, leaving available a perspective analysis to strengthen the discussion in prode practices pedagogies that can be develop in a framework of a culture of peace.
Themen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasViolencia en la educación - Bogotá (Colombia)
Violencia familiar - Bogotá (Colombia)
Cultura de paz - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]