Entre el dilema de enseñar filosofía o enseñar a filosofar a propósito del ejercicio de Pensar de Kant: ¿Educamos en el pensamiento crítico o hegemonizamos mediante el saber?
Datum
2018-05-30Autoren
Garzón Moreno, DianaDirektor
Conforti Rojas, María CristinaEvaluator
Santiago Franco, Didier ArnulfoHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
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Zusammenfassung
El presente trabajo es de carácter reflexivo cualitativo con enfoque hermenéutico. Tiene como propósito principal analizar varios interrogantes de orden fenomenológico sujetos a la relación escuela y filosofía. El primero va direccionado a la funcionalidad de la escuela, lugar donde ocurre parte del acontecer de pensamiento y el asunto de pensar en torno al conocimiento; en él se analiza el aporte para la formación del pensamiento crítico, autónomo y la posible incidencia en la formación de la actitud filosófica en niños de escuela pública de primaria. El segundo punto de reflexión toma el reto de incluir como propuesta, un modelo de experiencia educativa que incentive el despertar a saber pensar, para dar cabida a nuevas formas de expresión de la escuela. En ambos puntos, se propicia el interrogante: se enseña filosofía o se enseña a filosofar, punto de discusión respecto a cómo la escuela está permitiendo estructurar nuevas formas de comunicación escolar democrática desde el ejercicio de las comunidades de indagación e integra distintos saberes como insumo que permita escenarios donde el pensamiento de los estudiantes de primaria de escuelas públicas tienen la palabra.
Abstrakt
This work is reflective and qualitative type. It has hermeneutic approach. It has as main purpose to discuss several questions of phenomenological order subject to their link school and philosophy. The first is directed to the functionality of the school, a place where occurs part of the events of thought and the topic about thinking; It examines the contribution to the formation of critical, independent thinking and the potential impact on the formation of the philosophical attitude in public primary school children. The second point of reflection has the challenge to include this propose as a model of educational experience which motivates to wake up to know how to think. In order to permit new ways of expression at the school. On both points, the question is generated: to teach philosophy or to teach to philosophize. The main discussion point is related to how the school is allowing to structure new forms of democratic communication school from the exercise of communities of inquiry. It integrates various knowledge as an input which permits scenarios where thinking of elementary public-school students have the word.
Schlüsselwörter
EscuelaConocimiento
Pensar
Comunidad de indagación
Reflexión
Filosofía
Filosofar
Desarrollo social
Política
Keywords
SchoolKnowledge
Thinking
Community of inquiry
Reflection
Philosophy
Philosophize
Development
Politics
Themen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFilosofía - Enseñanza
Desarrollo social
Kant, Immanuel, 1724-1804
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