Una noción de participación desde las voces de los niños y niñas
Data
2018-06-18Autor(es)
Diaz Estupiñan, Leidy NataliaDirector(es)
López Ordosgoitia, Roció VivianaAvaliador
Guerrero Díaz, Alba LucyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El presente estudio apunta a conocer las concepciones que tienen los niños y niñas del colegio Liceo Michelin sobre las nociones de participación, por medio de una serie de intervenciones que puedan revelar datos significativos para el estudio. Por ello, el estudio se encamina en un enfoque cualitativo, utilizando como método el estudio de caso, con un diseño holístico, es decir, un estudio de caso único con un solo contexto y una sola unidad de análisis. Se contó con la participación de 4 niños y 6 niñas en edades comprendidas entre los 5 y 6 años de edad. Para la recolección de datos se utilizó métodos visuales, talleres pedagógicos y entrevistas grupales no estructuradas. Como resultados relevantes, se puede evidenciar que las concepciones de los niños y niñas acerca de la noción de participación son varias y cambian de acuerdo al propio significado e importancia que le dan en su vida.
Palabras claves: infancia, participación, ciudadanía, educación.
Abstract
The present study aims to know the conceptions that the children of the Liceo Michelin school have about the notions of participation, through a series of interventions that can reveal significant data for the study. Therefore, the study is based on a qualitative approach, using the case study method as a method, with a holistic design, that is, a single case study with a single context and a single unit of analysis. It was attended by 4 children and 6 girls between the ages of 5 and 6 years old. For the collection of data, visual methods, pedagogical workshops and unstructured group interviews were used. As relevant results, it can be shown that the conceptions of children about the notion of participation are several and change according to their own meaning and importance in their lives.
Keywords: childhood, participation, citizenship, education.
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasCiudadanía
Educación fundamental
Google Analytics Statistics