Las prácticas orales en contextos de educación rural
Date
2018-06-01Les auteurs
Peñuela Hernández, John JairoDirecteur
Sarmiento Lozano, Jaime HernandoÉvaluateur
Alonso, Nelson ArturoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
La propuesta de investigación Las prácticas orales en contextos de educación rural, es una imagen que surge de una preocupación en la práctica docente y que se cristaliza en el recuadro del desarrollo de formación docente de la Maestría en Educación desde la línea de lenguaje. El interés de investigación está focalizado en caracterizar las prácticas orales formales a partir de los actos de habla locutivos e ilocutivos y las condiciones de ruralidad de estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Rural el Uval en el aula.
Se organizó el texto en cuatro capítulos: Construcción del problema y propósitos, marco teórico, marco metodológico y construcción de los análisis e interpretación de datos. En el primer capítulo se exponen los elementos que sitúan la investigación en un contexto educativo rural específico, que es la Institución Educativa Rural el Uval en la localidad de Usme de Bogotá en la zona agraria. En tal sentido, este inicia reconociendo algunos antecedentes diferenciados en tres órdenes (legales, de ruralidad, e investigaciones en oralidad), posteriormente se plantea la justificación que da lugar y razón de ser de la investigación. Subsiguientemente, se expone el problema que dio paso a la investigación y que está centrado en un escaso análisis y estudio de las prácticas orales en el aula. El apartado final ofrece los propósitos acerca del trabajo investigativo.
El segundo capítulo compone un entramado conceptual que busca respaldar la pregunta de investigación a través de los puntales transversales que la instituyen. Por lo cual, expone unas bases teóricas sobre oralidad, actos de habla, educación rural, y déficit comunicacional en torno al lenguaje formal establecido en el aula. Cada uno de estos apartados alinea los conceptos involucrados desde unos referentes que permiten crear un primer bosquejo acerca de lo que esta propuesta ocupa según los sentidos de la pregunta y objetivos de investigación.
El siguiente capítulo muestra los desarrollos del proyecto según las lógicas de una ruta metodológica que ofrece ideas acerca de la postura ideológica que adopta esta propuesta en relación con la metodología de investigación, orientada desde las concepciones del enfoque cualitativo, cuyo tipo de estudio es descriptivo orientando el proceso de recolección de información a través de la observación no participante.
El último capítulo presenta la edificación de los análisis e interpretación de la información, a través del cual se caracteriza el encuentro con los figurantes educativos de la población de estudio y nos acercamos a la comprensión de las concepciones, percepciones, realidades y modos de nombrar sus ambientes para reconstruir sentidos orales mediante este ejercicio.
Abstrait
The research proposal The oral practices in rural education contexts, is an image that arises from a concern in the teaching practice and that crystallizes in the box of the development of teacher training of the Master in Education from the language line. The research interest is focused on characterizing the formal oral practices from the locutionary and illocutionary speech acts and rural conditions of tenth grade students of the El Uval Rural Educational Institution in the classroom.
The text was organized into four chapters: Construction of the problem and purposes, theoretical framework, methodological framework and construction of the analysis and interpretation of data. In the first chapter the elements that place the research in a specific rural educational context, which is the Uval Rural Educational Institution in the town of Usme of Bogotá in the agrarian zone, are exposed. In this sense, it starts by recognizing some differentiated antecedents in three orders (legal, rural, and investigations in orality), then raises the justification that gives place and reason for being of the investigation. Subsequently, the problem that gave way to the investigation is exposed and that is focused on a scarce analysis and study of the oral practices in the classroom. The final section offers the purposes of investigative work.
The second chapter composes a conceptual framework that seeks to support the research question through the transverse struts that institute it. Therefore, it presents a theoretical basis on orality, speech acts, rural education, and communication deficit around the formal language established in the classroom. Each one of these sections aligns the concepts involved from some references that allow to create a first draft about what this proposal occupies according to the senses of the question and research objectives.
The following chapter shows the developments of the project according to the logic of a methodological route that offers ideas about the ideological position that this proposal adopts in relation to the research methodology, oriented from the conceptions of the qualitative approach, whose type of study is descriptive orienting the process of collecting information through non-participant observation.
The last chapter presents the construction of the analysis and interpretation of information, through which the encounter with the educational figures of the study population is characterized and we approach the understanding of the conceptions, perceptions, realities and ways of naming their environments to reconstruct oral senses through this exercise.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]