Instituciones de educación preescolar como promotoras de prácticas curriculares para el desarrollo de las dimensiones del ser
Data
2018-06-06Direttore
Castro Robles, YolandaValutatori
Cañón Contreras, Andrés CamiloPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
El presente estudio, caracteriza las prácticas educativas-curriculares, llevadas a cabo en el grado de transición de dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá (una de carácter público y la otra de carácter privado). Dichas prácticas, estuvieron analizadas desde el enfoque de la formación integral, es decir, desde su intencionalidad en el desarrollo de las siete dimensiones del ser, planteadas por las directrices del Ministerio de Educación Nacional. Por ello, su enfoque es de carácter cualitativo, puesto que se busca la exploración profunda de los aspectos específicos de la formación integral, dentro de dichas prácticas curriculares; a través del análisis documental institucional, las entrevistas y observaciones formales e informales realizadas a los directivos y docentes de las instituciones. Para esto, se consideraron dos categorías de análisis, articuladas con los objetivos específicos: Rasgos de las propuestas curriculares y prácticas curriculares en el grado transición, que fomentan el desarrollo Integral. Se encontró que las prácticas curriculares contienen diversidad de componentes que intervienen en el propósito de la formación integral: sentido de las dimensiones del ser y noción de niña/ niño en la propuesta curricular; discurso y percepción del docente; los planes de aprendizaje; la participación del niño; e intervenciones intencionadas (contenidos) de los docentes. Se concluye, entonces, que, aunque las prácticas curriculares, de ambas instituciones, dan cuenta de la relevancia de la formación integral de sus educandos, estas se encuentran ante factores específicos (el tiempo, la moralidad, la diversidad, las demandas sociales y políticas) que tensionan y retan el quehacer educativo de los docentes.
Astratto
The present study characterizes the educational-curricular practices carried out in the transition grade of two educational institutions (one public and the other private) in Bogotá. These practices were analyzed from the perspective of integral education, which means, from their intentionality in the development of the seven dimensions of being, proposed by the guidelines of the Ministry of National Education. Therefore, its approach is of a qualitative nature, since it seeks the deep exploration of the specific aspects of the integral formation, within the curricular practices; through the institutional documentary analysis, the formal and informal interviews and observations, made to the directors and teachers of the institutions. For this, two categories of analysis, articulated with the specific objectives, were considered: Traits of curricular proposals and curricular practices in the transition grade, which promote an integral development. It was found that the curricular practices contain a diversity of components that intervene in the purpose of the integral formation: sense of the dimensions of the being and notion of child in the curricular proposal; speech and perception of the teacher; the learning plans; the child's participation; and intentional interventions (contents) of the teachers. It is concluded, then, that although the curricular practices of both institutions show the relevance of the integral formation of their students, they are faced with specific factors (time, morality, diversity, social and political demands), that stress and challenge the educational work of teachers.
Parole chiave
Institución educativaCurrículo
Prácticas curriculares
Preescolar
Formación integral
Dimensiones del ser
Lineamientos curriculares
Keywords
Educational institutionCurriculum
Curricular practices
Preschool
Integral education
Dimensions of humans
Curricular guidelines
Tema
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo curricular
Niños preescolares
Google Analytics Statistics