La francophonie autour du monde : una secuencia didáctica para el desarrollo de la Conciencia Intercultural en el curso de francés intermedio (B2.1) de la LLM
Data
2018-05-25Direttore
González León, CarolinaValutatori
Chala Bejarano, Pedro AntonioPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Comunicación y Lenguaje
programma
Licenciatura en Lenguas Modernas
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
El presente ejercicio investigativo tiene como objetivo analizar el desarrollo de la Conciencia Intercultural a través del ejercicio docente, y su incidencia sobre los futuros docentes en formación. Esta investigación se llevó a cabo en el curso de francés intermedio (B2.1) de la LLM de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, y tomó como muestra 3 docentes pertenecientes al mismo nivel.
Con el fin de cumplir con los objetivos del presente ejercicio investigativo, se construyó el marco conceptual a partir de los siguientes conceptos : Enseñanza de Lenguas Extranjeras Krashen y Terrel (1983), cultura y lengua Kramsch (1996), Bernabé(2012), Serrano (1980), Zambrano (2009), competencia comunicativa Hymes (1972), Byram (1997), Rincón (2004),Kramsch (2001), Competencia Comunicativa Intercultural Byram (1997), Corbett (2003), Bennett (2008), Byram (2008), Conciencia Intercultural Bennett (2004), Zarate (1993), Kandeel (2013), la dimensión intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras (Alcalá, 2004) (Paricio, 2004); la formación docente con un enfoque intercultural (Levy, 1983) ( Sandoval, E., Guerra, E., Contreras, R.,2010). Y, finalmente, los principios de Tomlinson (2012) y Rico (2013) para el diseño de material.
El ejercicio investigativo realizado se caracterizó por tener un enfoque de investigación acción, en donde se consideró que la propuesta final fuera una secuencia didáctica para el desarrollo de la Conciencia Intercultural. En la investigación se emplearon dos técnicas de recolección de la información de datos: encuestas estandarizadas abiertas, y observaciones cualitativas en las que las investigadoras tuvieron un rol no participante. A partir de las técnicas empleadas, se buscó estudiar e identificar los siguientes elementos: inicialmente, el seguimiento del silabo de francés y la inclusión de la Conciencia Intercultural en este, y, además, el material empleado en clase y la manera en que este material podría desarrollar la Conciencia Intercultural.
Con base en la evaluación de la secuencia didáctica: La francophonie autour du monde, realizada por dos docentes expertos, se determinó que esta propuesta fomenta el desarrollo de la CI, gracias a las actividades que se encuentran a lo largo de la secuencia. Así mismo, se constató la importancia del desarrollo de la CI en la formación de futuros docentes de lenguas extranjeras.
Astratto
This research project aimed to analyze the development of Intercultural Consciousness on teacher’s role, and the influence of it on teachers training. This project was developed in the intermediate French course in LLM program at Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, and it took a sample of 3 teachers of the above-mentioned course.
In order to accomplish the research project’s goals, the conceptual framework was constructed from the following concepts: Teaching of Foreign Languages Krashen and Terrel (1983), culture and language Kramsch (1996), Bernabé (2012), Serrano (1980), Zambrano (2009), Hymes communicative competence ( 1972), Byram (1997), Rincón (2004), Kramsch (2001), Intercultural Communication Competence Byram (1997), Corbett (2003), Bennett (2008), Byram (2008), Intercultural Awareness Bennett (2004), Zarate ( 1993), Kandeel (2013), the intercultural dimension in the teaching of foreign languages (Alcalá, 2004) (Paricio, 2004); teacher training with an intercultural approach (Levy, 1983) (Sandoval, E., Guerra, E., Contreras, R., 2010) and, finally, material design by Tomlinson (2012), Rico (2013).
The investigative approach of the research project was conceived as action research, considering that the final proposal was a didactic sequence for the development of Intercultural Consciousness. In order to accomplish it, two data collection techniques were used: open standardized surveys, and qualitative observations in which the researchers had a passive participation. From the techniques used, the researchers sought to study and identify the following elements: initially, the follow-up of the French silabo and the inclusion of the Intercultural Consciousness in it, and, in addition, the material used in class and the way in which this material could develop Intercultural Consciousness.
Based on the two expert teachers evaluation of the didactic sequence La francophonie autour du monde, it was determined that this proposal promotes the development of IC. Based on the activities included, it was also stablished that the development of this component in the training of future teachers in foreign languages is nurturing.
Parole chiave
Competencia comunicativa interculturalConciencia intercultural
Enseñanza de lenguas extranjeras
Dimensión intercultural
Formación docente
Keywords
Intercultural communicative competenceIntercultural consciousness
Foreign language teaching
Intercultural dimension
Teacher training
Tema
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasFormación profesional de maestros
Comunicación intercultural
Google Analytics Statistics