El arte como herramienta de mediación. Experiencia artística para la resocialización de menores infractores de la ley en Colombia
Data
2018-07-06Autore
Trilleras Cifuentes, AndreaDirettore
García Cepero, María CaridadValutatori
Parada Alfonso, LiliánPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
El presente estudio nace de una preocupación derivada de una experiencia como docente con niños en situación de riesgo tanto de consumo de sustancias psicoactivas como de llevar a cabo actos delictivos. La delincuencia infantil es una problemática no estratificada y no localizada en un solo lugar de la ciudad, del país o del mundo, es una problemática de la que muchos países han hecho pronunciamiento, por ello en este documento se hace un breve recorrido por la normatividad legal que orienta el tratamiento y atención a esta población. También se abordan la educación en el sistema de responsabilidad penal y un programa que se sustenta en el arte como herramienta de resocialización.
Se pretende brindar información sobre algunas de las acciones y procesos de atención que se llevan a cabo con niños y adolescentes pertenecientes al sistema de responsabilidad penal (SRPA) al interior de, programa “Laboratorios de Formación en Creación Artística”, no solo para conocer que pasa con estos niños y adolescentes a nivel jurídico y educativo, sino como invitación a los docentes y estudiantes a cuestionarse por estos niños que no hacen parte del sistema regular de educación y que requieren de la atención, el cuidado y las oportunidades que les permitan replantear su forma de vivir.
Se han realizado investigaciones en torno a las orientaciones del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (2006) y en este documento se abordan tres: La primera desarrolla algunas de las pautas que se contemplan al interior del SRPA, la segunda hace un recorrido por lo que es el primer año de implementación y una tercera que hace un exposición de las características de los niños y adolescentes que hacen parte de este sistema y explica las generalidades y algunas sugerencias al SRPA.
Para comprender el surgimiento de este sistema, relativamente reciente, se realiza un abordaje de las principales leyes que han tenido incidencia en la construcción de las políticas nacionales en torno a los niños y adolescente infractores, es así como se parte de la normatividad internacional derivando a las políticas nacionales más recientes, que permitan el conocimiento de sus orientaciones para la atención y tratamiento de estos jóvenes.
Al interior de los centros además de proteger y cuidar de los menores, se busca restablecer y garantizar sus derechos, es así como durante el tiempo que se encuentran bajo alguna medida son escolarizados, y en el caso de los más grandes se brinda una educación para el trabajo. Adicionalmente, en muchos centros se han implementado proyectos que fomenten el desarrollo de habilidades artísticas y a través de ellas favorecer los procesos de resocialización de estos jóvenes. El proyecto “Laboratorios de Formación para la Creación Artística” permite no solo comprender el funcionamiento de algunos Centros de Atención, sino ver qué incidencia tienen los proyectos artísticos en los procesos de resocialización.
Astratto
The present study was born some years ago, as a product of my concern during an experience as a teacher with vulnerable children at risk of consuming psychoactive substances as well as carrying out criminal actions. Child delinquency is a problem without social levels or specific places in the city, the country or the world; on the contrary, it is a problem that many countries have been facing. As a result, this document is a brief tour through the legal regulations that guide the treatment and attention to this vulnerable population and in addition, it presents the role of education in the criminal responsibility system and an arts program as a new socialization tool.
The main objective of this research wants to provide information about some of the actions that are carried out with children and adolescents who belong to the criminal responsibility system (SRPA in spanish) with the program "Laboratories of Training in Artistic Creation", in order to know what is happening with these children and adolescents in the legal and educational level, and also, as an invitation to teachers and students to wonder themselves about these children who are not part of the regular education system and who require attention, care and opportunities that allow them to analyze their lifestyle.
Previous research has been focused on the guidelines of the Adolescent Criminal Responsibility System (2006) and this research is based on three aspects of them: The first one, develops some of the guidelines that are considered in the SRPA, the second one, takes a tour of the results of the first year of implementation and the third one, makes an explanation of the most common characteristics of children and adolescents that are part of this system and finally, it presents the generalities and some suggestions to the SRPA.
In order to understand the creation of this system, which is relatively recent, this research made an approach of the main laws that have had an impact on the formulation of national policies around child and adolescent offenders, it starts with the analysis of international standards and the most recent national policies which allows the understanding and knowledge of the orientations for the attention and treatment of these young people.
The centers are protecting and caring minors, in order to restore and guarantee their rights, and also, they have access to education during the time they are under some measure, or preparation for technical jobs in the case of the old ones. In addition, in many centers they are implementing projects that encourage the development of artistic skills and, through them, support the re-socialization process of these young people. The project "Training Laboratories for Artistic Creation" is important not only to understand the operations of some Care Centers, but also, to evaluate the impact of artistic projects on the re-socialization process.
Parole chiave
Menor infractorDelincuencia infantil
Sistema de responsabilidad penal para adolescentes
Arte como herramienta de mediación
Keywords
Minor offenderChild delinquency
Criminal responsibility system for adolescents
Arts as a mediation tool
Tema
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasDelincuencia infantil
Mediación
Google Analytics Statistics