#pirataprimitive
Data
2018-06-08Autore
Pareja Restrepo, GabrielDirettore
Rengifo, SandraPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Artes
programma
Artes Visuales
Titolo ottenuto
Maestro (a) en Artes Visuales
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
En #pirataprimitive se materializan aquellos mundos de fantasía que he habitado desde mi infancia y que hoy en día han transmutado y permeado la realidad de mi ser como un hombre adulto. Aquí se recrea la explotación del imaginario fantasmagórico que funciona como pantalla para ocultar el horror de la realidad, para disfrazar las ``perversiones ́ ́ del deseo de aquello que no debe ser deseado nunca en la realidad y que están diseñados únicamente para ser habitados en la construcción de universos fantasmáticos.
La muestra se cuestiona el límite donde la fantasía parece contemplar un carácter más auténtico que la misma realidad en la que vivimos. El escenario juega como memoria de imaginarios traídos desde lo étnico, lo retro y lo futurista. Vestuarios inspirados en las tradiciones ancestrales de diversas culturas raciales, elaborados con materiales recogidos de la naturaleza cómo hojas de palma y cortezas de árbol, se relacionan en lo más íntimo con la fabricación de accesorios plásticos que evocan la imitación de estas culturas, creando un paralelo artístico con lo artesanal y lo artificial, que separan los procesos hecho a mano y al prêt-à-porter* o ready to wear.
Se genera una apuesta a la contaminación visual que escenifica la fantasía por medio de la materialidad en lo plástico y colores ácidos que contemplan su base en la tecnología y la revolución cibernética, el legado que nos dejó la década eléctrica de los 80. Los modelos son la extracción de aquellos personajes sin identidad que Hollywood se ha encargado de crear como imagen/producto y que habitaron los universos de las películas Sci-fi futuristas de Hollywood como Blade Runner de 1982, Terminator en 1984 o Flash Gordon en 1980, entre muchas otras, y que han construido la ideología del Cyberpunk dando paso a fenómenos como Max Headroom, la serie estadunidense del 87 dónde la cabeza flotante de Max, proyectada en una pantalla, era quien presentaba temas de actualidad y entretenimiento musical. Escenarios de películas como Tron (1982) y la Saga de Star Trek crean la estética kitsch de las piezas exhibidas en este universo análogo extraído de la realidad virtual.
Es bajo esta línea donde #pirataprimitive se declara una instalación que cuestiona la autenticidad de lo auténtico, proponiendo una colección que rinde culto a lo primitivo, a la naturaleza, a la estética retro y al futurismo. Accesorios y vestuarios confeccionados con materiales de plástico y telas sintéticas chocan en un juego de contradicción con hojas secas y fibras naturales, para recrear la fantasía de mi universo que contempla con tela de juicio: ¿Qué es la realidad?, o mejor dicho, entre la realidad ¿qué es real?¿Hace la fantasía parte de lo real al estar inmersa en la realidad?, y si la fantasía es también parte de la realidad ¿hasta qué punto es más auténtica que la misma realidad? O tal vez la realidad es completamente falsa y nos limitamos pues a vivir en la Realidad de la fantasía.
Astratto
#pirataprimitive is where those fantasy universes that I´ve live in my childhood have been materialized and transmuted through my adulthood as a reality. Here is where the phantasmagoric imaginarium can be exploited since it works as the screen that hides the horror of reality, and disguise the ``perversions´´ of desire that in reality shouldn´t have been desired, and are precisely designed to be inhabited by the construction of phantasmatic universes.
The exhibition questions the limits where fantasy seems to contemplate a more authentic reality than reality itself. The scenario plays with memories brought from ethnic, retro, and futuristic imaginariums. Dresses inspired in ancestral traditions from different racial cultures, elaborated with natural resources as palm leaves and barks, are related by contradiction with the fabrics of plastic accessories that imitates those cultures, making a parallel artictic comparison between the artisan art crafts with the artificial production, separating the handmade processes with prêt-à-porter* or ready to wear culture.
The proposal staged fantasy as a visual contamination though plastic materials and acid colors based on technology and the cybernetic revolution, our legacy from the 80´s. The role models are an abstraction of Hollywood characters, without identity, created as image/product and that inhabited Sci-fi futuristic universes like Blade Runner, Terminator, Flash Gordon, and many other characters that created the Cyberpunk ideology, giving place to phenomena TV shows like Max Headroom where a floating head is the host that presents entertainment and fashion subjects. The kitsch esthetic of the art pieces are inspired by movies like Tron (1982) and the Stark Trek saga, making an analog universe abstracted from virtual reality.
Through this branch is where #pirataprimitive declares an art installation that questions the limits of the authentic authenticity, proposing a collection that worships the primitive, the nature, and the culture of the retro and futuristic esthetics. Accessories and garments made with plastic materials and synthetic fabrics are crashing with a playful contradiction of dry leaves and natural fibers that comes together to recreate my fantasy universe that questions: What is reality? or to say it better, in the REALITY, what´s real? Is fantasy real since it´s part of the same reality? and if fantasy is also part of reality, isn´t more real than reality itself? Or maybe reality is completely fake and we are limited to live in the Reality of Fantasy.
Google Analytics Statistics
Collections
- Artes Visuales [1004]