La influencia de la prensa internacional sobre la intención de voto de la población electoral Venezolana en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre 2015
Data
2016Autore
Ferrari Luces, AlessandraDirettore
Prieto Corredor, Germán CamiloPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
programma
Relaciones Internacionales
Titolo ottenuto
Internacionalista
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
La siguiente tesis tiene como objetivo determinar hasta qué punto hubo influencia de los medios de comunicación internacionales sobre el resultado de los comicios parlamentarios en Venezuela el 6 de diciembre 2015.
A partir del constructivismo quedará establecido que el lenguaje es una variable fundamental a tomar en cuenta en el proceso de formación de opinión. En ese orden de ideas, el discurso tanto el oficial del gobierno repercutido en los medios de comunicación nacionales como el alternativo impartido por los medios de comunicación internacionales, cobran una significancia crucial en un proceso político tan volátil como lo es uno electoral.
El segundo capítulo hace un esfuerzo por recontar la relación existente entre los medios de comunicación y el gobierno chavista de Nicolás Maduro. Se plantea que desde el primer mandato de Chávez hubo un entendimiento del valor político de los medios de comunicación por parte del oficialismo y desde entonces se ha intentado consolidar una hegemonía comunicacional para servir el interés del gobierno; entiéndase la perpetuidad en el poder.
Finalmente, en el tercer capítulo se hace un análisis de la información recogida durante el trabajo de campo en relación a la hipótesis central. Quedará determinada la naturaleza de las percepciones existentes sobre los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales y su respectiva influencia en la toma de decisión electoral.
Astratto
The following dissertation has the manifest goal of determining the extent of the influence international news outlets had over the electorate’s decision making process in Venezuela’s parliamentary elections on December 6th 2015.
Through the constructivist theory we will establish that ‘language’ is a fundamental variable to be taken into account in the process of forming one’s opinions. In this sense, discourse, be it the government’s official line diffused through national media outlets or the international media’s more alternative editorial line, take on a crucial significance in an electoral process as volatile as Venezuela’s.
Chapter two of this dissertation makes an effort to report on the existing relationship between national and international news outlets and Nicolas Maduro’s chavista government. Since Chavez’s first presidential term, the government understood the media’s capital value and has since tried to consolidate a communicational hegemony to serve its own interest: perpetuity in power.
Finally, in the third and final chapter we analyze the information collected during the investigation’s field work in relation to the central hypothesis. We will determine the nature of existing perceptions about different news outlets and their respective influence over the electorate’s decision making process.
Parole chiave
VenezuelaMedios de comunicación
Comicios electorales
Consumismo político
Hegemonía
Constructivismo
Tema
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasMedios de comunicación de masas - Venezuela
Google Analytics Statistics