Factores que favorecen la construcción del lenguaje escrito, en niños de primer grado desde la perspectiva sociocultural. Un análisis contrastivo de situaciones didácticas
Date
2017Directeur
Pérez Abril, Rafael MauricioÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Titre obtenu
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
El presente trabajo investigativo toma como objeto de análisis tres secuencias didácticas que se ocuparon del fortalecimiento de la escritura y que fueron diseñadas e implementadas por nosotras durante los años 2014 y 2015 en dos escuelas públicas, una rural y otra urbana, en Colombia. A partir de un análisis cualitativo y pasando por una rigurosa ruta metodológica, se estableció cuáles fueron los aciertos y desaciertos desde la planeación hasta la implementación de las tres secuencias. Los resultados de este trabajo pueden ser de gran interés para maestros de primera infancia que estén interesados en un trabajo sistemático alrededor de la escritura y desde la perspectiva sociocultural de la enseñanza del lenguaje.
Abstrait
The present research work takes as object of analysis three didactic sequences designed and implemented by us during the years 2014 and 2015 in two public schools, one rural and one urban, in Colombia. From a qualitative analysis and going through a rigorous methodological route, it establishes what the successes and failures were, from the planning to the implementation. The results of this work may be of great interest to early childhood teachers who are interested in the process of writing learning from the sociocultural perspective of language teaching.
Des thèmes
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasLenguaje y lenguas - Métodos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Lectura - Métodos de enseñanza
Google Analytics Statistics