La construcción de la convivencia y la transformación del clima de aula en el Programa de Capacidades y Competencias para vida de Fe y Alegría
Data
2017Autor(es)
Jacquet Godoy, Adán JesúsDirector(es)
Lara Salcedo, Luz MarinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre las relaciones entre el Programa de Capacidades y Competencias para la vida de Fe y Alegría, y la convivencia y el clima de aula en siete colegios concesionados a Fe y Alegría y cinco colegios oficiales, de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Girón, Montería y Bogotá. Para la cual se adoptó una investigación no experimental, con enfoque mixto, de tipo transeccional correlacional. Los resultados mostraron diversos elementos que llevan a pensar en el rol protagónico del Programa en el proceso de mejora del clima de aula y la convivencia en los colegios de Fe y Alegría. Los docentes valoran positivamente los contenidos que contempla el Programa y le atribuyen diversas mejoras que se observan entre los estudiantes y los mismos docentes. Los estudiantes, a su vez, dan muestras de una progresiva apropiación de los contenidos del Programa, con el paso de los años. También se pudo constatar algunos aspectos del Programa y de su implementación, que indican la necesidad de realizar ajustes, para una mayor efectividad en la educación integral que propone.
Abstract
The present research had an objective to investigate the relations between the ?Skills and Competencies Program? for the life of Fe y Alegría, as well as coexistence and the classroom climate in seven schools granted to Fe y Alegría and five public schools in the cities of Barranquilla, Cartagena, Girón, Montería and Bogotá. This research adopted a non-experimental, mixed-focus, transectional correlational approach. The results showed several elements that lead to thinking about the protagonist role of the Program in the process of improving classroom climate and coexistence in the schools of Fe y Alegría. The teachers value positively the contents contemplated in the Program and attribute to it various improvements that are observed between the students and the teachers themselves. Students, in turn, show a progressive appropriation of the contents of the Program over the years. It was also possible to verify some aspects of the Program and its implementation that indicate the need to make adjustments for greater effectiveness in the comprehensive education that it proposes.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]