Riesgo reputacional de una empresa del sector automotriz : una mirada desde el control interno
Date
2017Les auteurs
Pava Acosta, Rosa MelisaDirecteur
Daza Giraldo, Luis EduardoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programme
Contaduría Pública
Titre obtenu
Contador Público
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
El presente documento es una investigación de carácter descriptiva-correlacional que pretende
hacer un análisis de las posibles fallas de control interno que tuvo una empresa cuando su imagen
se vio afectada tras la publicación de una noticia en contra de las expectativas de sus clientes. Se
realiza una descripción del caso Volkswagen 2015, conocido internacionalmente por la
modificación de algunos de sus carros motor diésel frente a la emisión de gases reales, donde se
implementaba un dispositivo que minimizaba los resultados de nitrógeno y dióxido de carbono
en condiciones de prueba en comparación a condiciones de carretera. Tras ser conocida dicha
noticia, la credibilidad de la empresa resultó afectada; materializándose el riesgo reputacional,
que afecta directamente la opinión de los stakeholders. Finalmente, en miras a plantear
recomendaciones aplicables a empresas de diversos sectores, se pretende echar un vistazo al caso
tomándolo como referencia; con el objeto de no incidir en errores similares por cuestiones de un
control interno insuficiente.
Abstrait
The present document is a descriptive-correlational investigation that seeks to analyze the possible internal control failures that a company had when its image was affected after the publication of a news against the expectations of its customers. A description of the Volkswagen 2015 case known internationally is made by the modification of some of its diesel engine cars against the emission of real gases, where a device was implemented that minimized the results of nitrogen and carbon dioxide under test conditions compared to road conditions. After the news was known, the credibility of the company was affected by materializing the reputational risk, which directly affects the stakeholder's opinion. Finally, in order to make recommendations applicable to companies of various sectors, it is intended to take a look at the case taking it as a reference in order not to influence similar errors due to insufficient internal control.
Des thèmes
Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicasAdministración de riesgos
Control interno
Google Analytics Statistics
Collections
- Contaduría Pública [144]